El 3D Touch podría no estar en los nuevos iPhone 2019

El 3D Touch podría no estar en los nuevos iPhone 2019

José Alberto Lizana

El iPhone 6s llegó al mercado con 3D Touch, una tecnología que se ha ido manteniendo en la familia de los iPhone hasta hoy. De hecho no dio ningún tipo de problema en el iPhone 6s ni en posteriores, pero esto puede cambiar en 2019, ya que son muchos los analistas los que afirman que esta tecnología tendría los días contados para Apple, por lo que en los iPhone que se van a presentar en pocas semanas ya no se incorporaría esta funcionalidad que parece no ha tenido demasiado éxito entre los usuarios.

¿Tiene el 3D Touch los días contados?

¿Quién utiliza en su día a día el 3D Touch en su iPhone? Muy pocas personas saben incluso que haciendo presión sobre la pantalla se puede ver un menú secundario en algunas aplicaciones. Esta reflexión nos hace pensar que puede ser una buena idea su retirada, ya que si no lo utiliza casi nadie, ¿para qué mantenerlo?

Este rumor comenzó a principios de año con un informe de Ming-Chi Kuo donde se afirmaba que el iPhone X con panel LCD no contaría con esta tecnología para poder abaratar costes, pero informes más recientes han extendido este rumor a los tres modelos que veremos en septiembre.

Pese a que el 3D Touch parece que tiene un funcionamiento muy sencillo, la realidad es que tiene un hardware interno muy complejo, por lo que desde Apple tienen que invertir muchos recursos para poder desarrollar esta tecnología en cada uno de los iPhone.

Si la gente no utiliza esta funcionalidad, no se entiende porque hay un desperdicio de recursos. Esto ya fue criticado por el jefe de marketing de la compañía de Cupertino que no entendía realizar una inversión e costes de fabricación en algo que no va a utilizar casi nadie. 

Esta decisión obviamente no está tomada, y tendremos que verlo seguramente en septiembre del próximo año, pero para nosotros no es una idea muy descabellada, ya que si de verdad no lo utiliza apenas nadie y su retirada puede abaratar costes o dejar espacio para otros componentes o una ampliación de batería puede resultar más interesante.

¿Cuál es tu opinión al respecto?