Compartir

Absher es una controvertida aplicación saudí disponible en la App Store de iOS y la Play Store de Android. Como ya comentamos anteriormente, entre las funcionalidades de esta app destaca la posibilidad de que los miembros masculinos de las familias musulmanas puedan controlar a la mujer hasta el punto de rastrear sus movimientos e impedirlas viajar. Estas polémicas funcionalidades estarían haciendo que Apple y Google se vean presionadas por eliminarlas de sus respectivas tiendas de aplicaciones.

Apple y Google reciben una carta del Congreso de EE.UU.

Fue el medio Business Insider el primero en alertar acerca de las funcionalidades de Absher que permiten controlar a las mujeres. Jake Kanter, redactor del mencionado medio para Reino Unido, alertó en Twitter acerca de que tanto Apple como Google reconocían no haber recibido avisos sobre esta aplicación hasta cuatro días después de haberse publicado el artículo en el que se alertaba.

Absher app árabe

Las organizaciones Human Right Watch y Aminstía Internacional ya expresaron su preocupación respecto a que los dos gigantes de la tecnología no eliminasen la aplicación de sus respectivas tiendas y es que, aún a día de hoy, siguen disponible para la descarga tanto en dispositivos iOS como Android.

Tim Cook, CEO de Apple, afirmó hace unos días que desconocía la aplicación pero prometió investigarla con el fin de verificar si lo que se habla de ella es cierto y, en tal caso, proceder al borrado de la aplicación de la App Store.

Hoy, gracias de nuevo a Business Insider, sabemos que hasta 14 miembros del Congreso de Estados Unidos habrían firmado una contundente carta dirigida a Cook y al CEO de Google, Sundar Pichai. En dicha carta se insta a ambas compañías a retirar la aplicación a la par que se hace referencia a a la vulneración de derechos que representa una herramienta con semejantes funciones de control hacia la mujer por parte del hombre.

La discordia sin embargo vendría por otro lado y es que la aplicación no pertenece a cualquier desarrollador sino que es gubernamental. Es decir, la aplicación ha sido diseñada y lanzada por el propio gobierno de Arabia Saudí. Y es que esta app posee otras funcionalidades realmente útiles para los ciudadanos del país árabe como la gestión de citas médicas o solicitudes de empleo.

Así pues nos encontramos ante una decisión delicada tanto para Estados Unidos como para Arabia Saudí ya que la decisión que tomen Apple y Google serán polémicas en alguno de los dos países tanto si se decide eliminar como si se mantiene.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com