Las nuevas funciones de Google Assistant dejan a Siri en una muy mala posición

Las nuevas funciones de Google Assistant dejan a Siri en una muy mala posición

José Alberto Lizana

Google ayer celebró su conferencia anual para mostrar todas las novedades que tenían entre manos y que terminarían implementando a lo largo de 2018, el Google I/O. Todas estas novedades han estado centradas en software hablando de la inteligencia artificial, Google Assistant y el aprendizaje automático, mostrando interesantes novedades que esperamos superen desde Apple en la WWDC 2018 y iOS 12. En este artículo quiero centrarme en Google Assistant y todas las novedades que tendrá, y en la mala posición que ha dejado a Siri, ¿terminará resucitando en iOS 12? Sin duda se lo juega todo en la WWDC 2018 para brillar o morir.

Las novedades de Google Assistant hunden a Siri

Una de las primeras novedades que se anunció fue la incorporación de seis nuevas voces como la de John Legend y como no, se ha mejorado la comprensión del asistente. Es decir, va hacia adelante, mientras Siri sigue estancada.

Google Assistant en iPhone

La principal novedad llegó con la presentación de la conversación continua, una de sus principales novedades. Con esta funcionalidad que llegará en las próximas semanas podremos hablar con Google Assistant sin tener que decir «Ok Google» para cada petición, sino que el dispositivo sabrá si estamos hablando con el asistente o no. Esto hace obviamente que la conversación sea mucho más fluida y natural.

Además también podremos reunir en una misma frase dos peticiones, que nos responderá a ambas, no teniendo que ir petición por frase. Esto hace que sea mucho más natural hablar con nuestro asistente de voz, ¿qué pasa con Siri si le hacemos dos peticiones a la vez? Nueva tarea que tiene Apple a sus espaldas.

Y lo que más nos impresionó a todos fue la funcionalidad «Google Duplex», que da la posibilidad a Google Assistant de realizar llamadas en tiempo real a restaurantes, peluquerías… para programar una cita o una reserva. La demostración os la dejo en el siguiente vídeo que seguro os dejará con la boca abierta, con la naturalidad con la que el asistente mantiene una conversación.

La evolución que está teniendo el asistente de voz de Google está siendo espectacular sin duda, en el poco tiempo de vida que tiene. Siri fue la primera en aparecer pero se ha quedado totalmente estancada, aunque esperamos que desde Apple nos sorprendan en este WWDC 2018 ofreciéndonos interesantes funcionalidades para utilizar cada vez más a Siri, ya que actualmente la mayoría de las personas la usamos para programar alarmas.

Por desgracia, debemos de hablar de la competencia y comparar lo que tenemos en nuestros dispositivos para apreciar que desde Google llevan años de ventaja sobre Apple en su asistente virtual. Todas las novedades de esta conferencia de Google I/O os la resumió José Morales en un estupendo vídeo de Android Ayuda.

Déjanos en la caja de comentarios si crees que Siri debe de mejorar o crees que igualmente supera a Google Assistant.