Compartir

El nuevo Mac mini ya está en las manos de muchos usuarios y es por ello las guías de reparación han comenzado a aparecer en webs como iFixit. De todas formas Apple siempre recomienda que para hacer cualquier reparación o actualización de la memoria RAM se debe de acudir al Servicio Técnico Autorizado (SAT). Pero la verdad es que el propio usuario podrá actualizar la memoria RAM de este equipo en su propia casa pero siempre bajo su responsabilidad.

La memoria RAM del nuevo Mac mini no está soldada

De manera oficial el nuevo Mac mini no es un equipo configurable por el propio usuario, dejando esta característica para un futuro Mac Pro que será presentado en 2019 según anunció la propia compañía hace ya varios meses. Es por esto que si tenemos que hacer alguna modificación a nuestro equipo sin perder la garantía deberemos de acudir siempre a un SAT. 

Mac mini teclado y ratón

Obviamente acudir al servicio técnico para actualizar la memoria RAM de tu Mac te saldrá mucho más caro que hacerlo tu mismo en tu casa. Básicamente porque además de tener que pagar el nuevo módulo de memoria RAM también habrá que pagar al técnico que realice el cambio.

Aunque nos ahorremos dinero al hacer esta actualización nosotros mismos, tendremos que asumir algunos riesgos. El más obvio es que si dañamos el Mac mini cuando hagamos la actualización de RAM no estará cubierta por la garantía. Además, si en un futuro tenemos algún otro problema y acudimos a un técnico autorizado puede que al ver que la RAM instalada no es la oficial se niegue a completar una reparación.

Así puedes instalar más memoria RAM en tu Mac mini

Hoy la página web de iFixt ha publicado un extenso tutorial donde explican con todo detalle cómo instalar un nuevo módulo de memoria RAM con todas las herramientas necesarias para hacerlo. Entre estas herramientas destaca un destornillador TR6 Torx y T9 y un destornillador Pentalobe. Toda la operación te llevará alrededor de 20 minutos.

El primer paso es claro, tenemos que abrir la tapa trasera utilizando la abertura de plástico y retiraremos con el destornillador los 6 tornillos que sujetan la placa antena. Hay que tener mucho cuidado con esta placa porque está conectada al Mac a través de un cable que podemos o no desconectar, dependiendo de nuestra habilidad y nuestro cuidado. Este cable está enganchado al Mac a través de un tornillo que podemos aflojar y con un poco de presión en el punto el cable se desenganchará y podremos retirarlo con cuidado. 

actualizar RAM Mac mini

Una vez retirada la antena desatornillamos los cuatro tornillos del ventilador y se retirará por completo. Ahora tendremos acceso a la placa base donde también desatornillaremos los tornillos para deslizarla hacia fuera.

actualizar RAM Mac mini

Una vez ya  estamos en la placa base encontramos en la parte inferior varios tornillos que sujetan a los módulos de memoria RAM que retiraremos para tener acceso a esta. Para quitar los módulos de memoria RAM presionaremos en los estabilizadores de goma que se encuentran en los laterales de cada módulo, para retirarlos e instalar los nuevos.

actualizar RAM Mac mini El tutorial completo lo puedes consulta en iFixit aquí

Detallar que podremos instalar hasta 64 GB de memoria RAM con la combinación que nosotros queramos:  8GB, 16GB o 32GB DDR4-2666 SODIMM RAM. Las marcas más recomendables son Corsair, Kingston y Crucial.

Obviamente si prefieres no hacerlo tu mismo siempre podrás acudir a la Apple Store o a un SAT para que un técnico te realice la instalación de estos nuevos módulos de memoria RAM.