Si, el modo oscuro de iOS 13 aumenta la autonomía según estas pruebas

Si, el modo oscuro de iOS 13 aumenta la autonomía según estas pruebas

José Alberto Lizana López

Siempre hemos dicho que el modo oscuro además de ayudarnos a cuidar la vista también reduce significativamente el consumo energético en los móviles que tienen paneles OLED al apagar directamente esos píxeles. Pero… ¿es verdad esta afirmación que comentamos con tanta seguridad? ¿Cuál es el ahorro energético exacto? Desde PhoneBuff han publicado unas pruebas robóticas que han realizado sobre un iPhone con modo oscuro para poder responder todas estas preguntas.

Se confirma, el modo oscuro reduce el consumo energético

Desde PhoneBuff usaron un iPhone XS para poder realizar esta prueba de la que se ayudaron de un brazo robótico para poder realizar varias tareas en el sistema operativo mientras estaba en modo claro y modo oscuro. Estas tareas consistían en utilizar la aplicación Mensajes, navegar en Google Maps, visualizar un vídeo de YouTube entre otras cosas. Como no podía ser de otra manera esta prueba fue totalmente grabada y en este vídeo puede ver las diferentes tareas que se realizaron en el test.

Una vez terminada la prueba el resultado arrojado es bastante interesante. Como era de esperar, las afirmaciones que hemos realizado a lo largo de estos meses se han terminado confirmando: el modo oscuro reduce el consumo energético de nuestro móvil y aumenta su autonomía. 

Para que nos hagamos una idea, a lo largo de esta prueba se ha podido ver de una manera mucho más clara que el iPhone XS en modo oscuro agotaba su batería de una manera más lenta mientras que en modo claro agotaba la batería más rápido. Siguiendo con esta idea, el iPhone XS con modo claro es el que se apaga primero mientras que el que tenía modo oscuro mantiene un 30% de batería en ese momento. 

El progreso de la batería se puede ver de una manera clara en la siguiente gráfica donde se puede comparar el consumo con modo oscuro y modo claro.

En este test se han dado algunos detalles importantes como por ejemplo que las pantallas estaban configuradas a un brillo de 200 nits y es por ello que se observan algunas diferencias importantes en el brillo. Además, se vuelve a recordar que estas pruebas solo se aplican a los iPhone que tienen paneles OLED. Es decir, los iPhone X, iPhone XS y iPhone 11 Pro tendrán una mayor autonomía cuando se active el modo oscuro y el iPhone XR y iPhone 11 no al tener una pantalla LCD.

Creemos que utilizar el modo oscuro es muy importante aunque es cierto que a mucha gente es posible que no le agrade demasiado. Al final no es solo por el consumo energético, que es menor, sino también porque ayuda mucho a cuidar nuestra vista. Si estamos en una habitación totalmente a oscuras tener el iPhone con el modo claro activado supondrá que la vista se canse antes al tener esta luz clara enfocada con un alto brillo. Si al final ha costado que Apple incluya el ansiado modo oscuro, vamos a intentar aprovecharlo ahora que si lo tenemos. Además, muchas aplicaciones de terceros se están sumando en las últimas semanas a integrar este interesante modo aprovechándose de iOS 13 que lo veremos al activar el modo oscuro en nuestro iPhone.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de estas pruebas sobre el modo oscuro y su impacto en el consumo energético.