Compartir

El mes de marzo parecía clave para ver el lanzamiento de la AirPower de Apple. Nuevos servicios fueron presentados e incluso el lanzamiento de nuevos iPad, iMac o la nueva generación de AirPods parecían preceder al anuncio de que, al fin, la base de carga múltiple estaba disponible. Sin embargo a finales de ese mes nos quedamos boquiabiertos al comprobar que Apple cancelaba este proyecto casi dos años después de haberlo anunciado en la keynote de septiembre de 2017. Más de un mes después nos preguntamos si realmente este producto queda descartado totalmente o si Apple guarda aún esperanzas de lanzarlo en el futuro.

Historia de la AirPower

Para poder hablar de la AirPower necesitamos echar la vista atrás para comprobar que tenía de especial este producto que a fin de cuentas no dejaba de ser un accesorio más. En el mes de septiembre de 2017, justo con la presentación del Apple Watch Series 3, iPhone 8 y iPhone X, Apple mostraba una novedosa base de carga capaz de cargar en toda su superficie hasta 3 dispositivos a la vez, incluidos unos AirPods con carga inalámbrica que a la postre acabarían siendo la actual segunda generación.

AirPower
AirPower durante su presentación en el evento de septiembre de 2017

Después de haber visto esa base con carga inductiva, se nos prometió que estaría lista a finales de ese mismo año. Finalmente llegó diciembre y la fecha de la AirPower cambió a 2018. A mediados de ese año ya pudimos percatarnos de que algo no iba bien en el desarrollo de este producto y es que paso a mostrarse en la web como «próximamente» para que posteriormente desapareciera cualquier tipo de referencia al producto.

Finalmente, como decíamos al inicio, fue en marzo de 2019 cuando ya todo apuntaba a que veríamos este producto en el mercado. Fue tal la certeza que existía que incluso la propia Apple incluyo el dibujo de esta base de carga en la caja de los AirPods 2 y numerosos analistas cercanos a la compañía afirmaban que llegaría pronto. Pero no. El 29 de marzo fue cuando Dan Riccio, vicepresidente de ingeniera de la compañía, anunció que se había cancelado el proyecto.

¿Sigue trabajando Apple en desarrollar esta tecnología?

Más allá de que en el mercado existan diversas estaciones capaces de cargar varios dispositivos, lo cierto es que la tecnología que debía llevar la AirPower era totalmente distinta debido a que no poseía 3 puntos concretos de carga sino que a lo largo y ancho de toda su plataforma sería capaz de cargar tres dispositivos como iPhone, Apple Watch o AirPods.

Precisamente esta tecnología fue lo que hizo imposible su lanzamiento y por tanto desembocó en su cancelación. Desde Apple tuvieron muchos problemas en su desarrollo, compo por ejemplo evitar que los materiales se sobre calentasen en pleno funcionamiento y pudieran cargar sin problemas los equipos. Pero como ya sabemos, no fue posible remediarlo.

No obstante, y esto es una apreciación personal, Apple podría haber cancelado este producto por el simple hecho de ganar tiempo. Es decir, anuncia que el producto ya no se lanzará para que se deje de hablar de él y quitarse esa presión de los tiempos y poder trabajar en él en secreto. Por tanto, si esta hipótesis fuera cierta, podríamos ver la base en un futuro.

¿Cuándo llegará la AirPower? Pues como digo es una hipótesis y ni siquiera está claro que vaya a llegar. Pero de ser así sería muy precipitado dar fechas y a los hechos me remito. Sin llegar a ser un dispositivo realmente revolucionario, lo cierto es que su tecnología sí lo es y podría ser de gran utilidad para muchos usuarios. Ese es el motivo principal por lo que es posible que Apple no abandone su idea de lanzarla. Ojalá sea pronto pero sea como fuere, que llegué en buen estado. Y ya por pedir, que su precio no se vea elevado por todos estos problemas en su desarrollo.

¿Tú que opinas? ¿Crees que Apple podría trabajar en secreto todavía en la AirPower? Déjanos tus impresiones en la caja de comentarios.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com