Compartir

Ahora mismo Apple tiene unas normas bastantes restrictivas a la hora de publicar aplicaciones en la App Store y nosotros como usuarios no podemos instalar nada que no haya pasado previamente por la tienda oficial de Apple por lo que estamos limitados a la hora de descargar algunas aplicaciones como emuladores o clientes Torrent. La únicamente manera que existía hasta ahora de instalar aplicaciones que no hayan pasado por la App Store es hacer el jailbreak, pero gracias a Riley Testut ya no hará falta realizar el jailbreak a nuestro equipo para instalar aplicaciones no aprobadas por Apple ya que ha anunciado su propia alternativa a la App Store: AltStore.

Este desarrollador ha publicado en su blog personal una entrada presentando AltStore, una tienda aplicaciones alternativa en iOS que nos permitirá probar aplicaciones que no han sido aprobadas por Apple sin ningún tipo de problema y sin hacer jailbreak. 

AltStore, la alternativa a la App Store

Pero… ¿cómo funciona AltStore? Tal y como nos cuenta su desarrollador esta app se aprovecha de la posibilidad que otorga Apple a los desarrolladores de probar sus propias apps en dispositivos reales en lugar de con certificados empresariales. Esta herramienta lo que hace básicamente es engañar al iPhone o al iPad haciéndole pensar de que estamos instalando aplicaciones creadas por nosotros saltándonos por completo la App Store actual. Al parecer desde Apple no pueden cerrar esta nueva aplicaciones salvo que lancen una importante actualización de software vetando estos accesos.

Para poder funcionar correctamente hace falta instalar la versión de AltStore en nuestro Mac o PC ya que estas apps deben de instalarse en teoría a través de Xcode. Eso si, debemos de ser conocedores de que estaremos en riesgo si probamos aplicaciones que no han sido autorizadas por Apple ya que no sabemos si cumplirá los mínimos de calidad que impone la compañía tanto en privacidad como en seguridad.

De momento AltStore solo cuenta con una aplicación, pero puede que en un futuro se terminen incluyendo muchas más. Si quieres probarlo bajo tu propia responsabilidad simplemente debes de seguir estos pasos que nos comparten desde 9to5mac:

  • Descargamos AltStore desde aquí en el Mac o PC lo instalamos. Una vez instalado simplemente deberemos de conectar nuestro iPhone o iPad al ordenador e iremos al icono que nos saldrá en la parte superior e instalaremos la herramienta en nuestro iPhone o iPad. 
  • Para poder crear un certificado de desarrollador gratuito la app nos pedirá nuestro ID de Apple (para realizar pruebas mejor crear un ID de Apple secundario).
  • Una vez hecho esto tendrás que autorizar en tu iPhone la app y ya saldrá en la pantalla de inicio.

  • Ahora simplemente deberemos de acceder a esta app y nos iremos en la parte inferior a «Settings» e introduciremos nuestro ID de Apple que hemos introducido anteriormente. Una vez hecho esto ya podemos investigar por la tienda de aplicaciones alternativa que es bastante similar a la App Store.

Según el desarrolladorveremos nuevas aplicaciones e invita a todos los desarrolladores a unirse a este proyecto a través de GitHub.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de esta idea que ha tenido este desarrollador para poder evadir a la App Store.

  • Isidro Nogales

    Solo duran 7 días como otros medios de instalación que hay por ahí

  • Eneko Torres Gomez

    Basicamemte un cydia impactor 2.0