Compartir

¿Te imaginas echarte una foto y saber al momento si sufras alguna enfermedad? Esto es algo que quieren hacer realidad en la Universidad de Emory gracias a un grupo de investigadores que se encuentran trabajando en una aplicaciones multiplataforma que permita al usuario conocer si padece anemia con solo fotografiarse las uñas. 

Con tu iPhone podrás saber si tienes anemia o no

Esta idea que a priori parece algo futurista puede terminar haciéndose realidad, y es algo que facilitaría mucho el trabajo de los médicos ahorrándose millones de determinaciones bioquímicas alrededor del mundo. 

Test Anemia

La anemia es un trastorno hematológico que sufren casi 2 mil millones de personas en el mundo y está causada por la falta de hemoglobina en el torrente sanguíneo que pueda transportar entre otros el oxígeno a nuestros tejidos. A día de hoy para conocer si un paciente tiene esta enfermedad se requiere una extracción de sangre para enviar al laboratorio donde medirán los niveles de hemoglobina.

Pero pronto dejaremos las agujas de lado para sacar nuestro móvil y analizar el color de las uñas obteniendo una concentración de hemoglobina con una precisión de ±2.4 g dL−1 y una sensibilidad de 97%. El valor que obtenemos en la aplicación puede ser valorado perfectamente por un médico para que determine nuestro diagnóstico y el tratamiento más adecuado. 

Puedes ver más detalles de esta app aquí:

Para llegar a este resultado estos investigadores han realizado un estudio con 337 personas con diversas condiciones hematológicas donde incluían 72 personas control que estaban totalmente sanas. Los datos recopilados de las exploraciones físicas junto a las determinaciones bioquímicas se reunieron en una gran base de datos para poder crear el algoritmo necesario para obtener una concentración de hemoglobina bastante exacta.

Esta aplicaciones estará en un futuro disponible a todos los usuarios en un principio ya que se ha utilizado tanto Android como iOS para realizar versiones betas de esta aplicación con los diferentes entornos de programación de ambos sistemas operativos.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de este proyecto científico.