Trucos para editar mejor tus fotos en tu iPhone con Snapseed

La App Store está llena de aplicaciones dedicadas a la fotografía, sin embargo, no todas son capaces de juntar dos características primordiales para el usuario como son la facilidad de uso y una gran variedad de herramientas, justo lo que consigue Snapseed. Esta aplicación desarrollada por Google es sin duda una de las mejores opciones que puedes encontrar para editar todas tus fotografías y en este post queremos contarte todo sobre ella.

El editor de fotografía más sencillo

La sencillez y facilidad de uso es un punto realmente importante a la hora de hablar de una aplicación de edición de fotografía, sobre todo para ser capaz de seducir a aquellos usuarios que se inician en este mundo. La interfaz de Snapseed es realmente intuitiva, por lo que los usuarios rápidamente se sienten cómodos al utilizarla, algo que no ocurre con todas las aplicaciones de edición de fotos ya que muchas llegan a ser demasiado complejas e intrusivas.

Con esta app tanto los usuarios más nóveles como los expertos en la materia encuentran sus necesidades cubiertas, ya que además esa sencillez que le caracteriza, Snapseed también cuenta con una cantidad de herramientas enorme de las que hablaremos en este post y que le dan al usuario la capacidad de poder realizar desde ediciones simples en pocos minutos, hasta otros procesos mas complejos y que requieren mayor experiencia, conocimiento y tiempo.

Lo primero, escoge la fotografía que quieres editar

Comenzamos con el proceso de edición y evidentemente, lo primero que tienes que hacer es escoger la imagen con la que quieres trabajar. Snapseed te lo pone muy fácil ya que nada mas entrar a la aplicación ya te está pidiendo justo eso, que abras la imagen que quieres editar, para ello tan solo tienes que pulsar en el símbolo «+» que aparece en el centro de la pantalla y escoger de tu carrete la imagen que quieres editar.

Abrir imagen

Una vez ya tienes en Snapseed la fotografía con la que quieres trabajar, la aplicación tiene tres diferentes áreas de acción que puedes encontrar en la parte inferior de la pantalla, estos son Diseños, Herramientas y Exportar. En función de lo que quieras realizar podrás elegir uno u otro. De todos ellos vamos a hablar a continuación.

Barra de herramientas

Utiliza sus diferentes diseños para una edición rápida

Comenzamos con Diseños, en esta pestaña tienes disponible una gran cantidad de filtros que puedes aplicar a la fotografía, es decir, por defecto la aplicación te proporciona una serie de ediciones predefinidas que puedes utilizar para editar la imagen de una forma prácticamente instantánea. De esta forma no tendrás que estar tocando parámetro por parámetro para obtener el resultado que quieres, y lo que es más importante, tardaras apenas unos segundos en editar tu fotografía y que esta esté lista para ser compartida en cualquier red social.

Diseños

Toma el control con su enorme cantidad de herramientas

Si lo que quieres es tener el control total sobre la edición de tu fotografía, entonces tienes que adentrarte en la pestaña Herramientas, donde Snapseed cuenta con una enorme variedad, valga la redundancia, de herramientas para conseguir el resultado que estás buscando en tu imagen. Aquí encontrarás desde la posibilidad de modificar los parámetros habituales de una foto, hasta la posibilidad de realizar auténticas creaciones que dejarán con la boca abierta a todas aquellas personas que tengan la suerte de verla. A continuación te enumeramos todas las herramientas con las que puedes trabajar dentro de Snapseed.

  • Mejorar foto.
  • Detalles.
  • Curvas.
  • Balance de blancos.
  • Recortar.
  • Girar.
  • Perspectiva.
  • Expandir.
  • Selectivo.
  • Pincel.
  • Quitamanchas.
  • Paisaje HDR.
  • Brillo glamur.
  • Contraste tonal.
  • Drama.
  • Vintage.
  • Grano de película.
  • Retrolux.
  • Grunge.
  • Blanco y negro.
  • Noir.
  • Retrato.
  • Postura cabeza.
  • Desenfocar.
  • Viñeteado.
  • Doble exposición.
  • Texto.
  • Marco.

Herramientas de Snapseed

Edita tu foto tocando los parámetros tradicionales

Uno de los puntos más importantes a la hora de valorar una aplicación de edición de fotografía es la capacidad que tiene el usuario de poder modificar fácilmente los parámetros más importantes de la imagen. Para ello, encontramos cuatro herramientas principales dentro de Snapseed, estas son Mejorar foto, Detalles, Curvas y Balance de blancos.

Dentro de Mejorar foto tienes la posibilidad de trabajar con los parámetros básicos de una fotografía como son el brillo, contraste, saturación, ambiente, toques de luz, sombras y calidez. En primer lugar, para poder moverte entre ellos, lo que tienes que hacer es deslizar el dedo desde el centro de la pantalla hacia arriba o hacia abajo para, posteriormente, desliza el dedo hacia la derecha o izquierda para modificar el valor de dicho parámetro.

Mejorar foto

Dos puntos también muy importantes a la hora de editar una fotografía son la estructura y la nitidez de la misma. Para ello tienes que situarte en Detalles, y deslizar el dedo hacia arriba o abajo para cambiar entre ambos parámetros, así como deslizar hacia derecha o izquierda para modificar el valor.

Detalles

Por último, dos aspectos fundamentales para obtener un fantástico resultado son las curvas de color y el balance de blancos. Se trata de parámetros quizás algo más profesionales y que necesitan, por parte del usuario, de mayor conocimiento sobre la edición fotográfica pero que si eres capaz de dominar, los resultados serán realmente increíbles.

Curvas y balance de blancos

Adapta el formato de la imagen a cada red social

Ser capaz de transmitir lo que quieres con una fotografía es muy importante, y evidentemente, editar una fotografía de forma óptima no solo consiste en modificar los parámetros que hemos estado comentando en el apartado anterior, si no que hay que adaptar el formato de dicha fotografía al medio a través del cual vas a compartirla. Este es un punto fundamental y que muchos usuarios pasan por alto a la hora de compartir su trabajo fotográfico en diferentes plataformas. En muchas ocasiones auténticas obras de arte pasan desapercibidas porque realmente no han sido adaptadas al formato que demanda el usuario de la red social a través de la cual se ha compartido la imagen.

Por ello es vital contar con una herramienta en tu aplicación de edición que te permita realizar estos recortes y así poder adaptar completamente tu fotografía a la red social donde vayas a publicarla. Para esto, en Snapseed tan solo tienes que usar la herramienta Recortar y escoger el formato que quieres utilizar.

Recortar

¿Solo necesitas editar una parte de la foto? Hazlo

Una herramienta realmente útil y que además, te da la posibilidad de obtener resultados muy llamativos y profesionales es «Selectivo». Consiste en poder realizar una edición de una parte de la imagen que tu escojas, es decir, si por ejemplo quieres editar por un lado el cielo de una fotografía y por otro el resto, con esta herramienta tienes la capacidad de hacerlo.

Selectivo

Elimina fácilmente cualquier elemento de la fotografía

Seguimos hablando de herramientas que seguro que en algún momento y otro tienes la necesidad de utilizar. En este caso es «Quitamanchas», que como su propio nombre indica lo que te permite realizar es eliminar algunas manchas o elementos de la imagen que no quieres que aparezcan en la misma. En función del tipo de elemento que quieras eliminar el proceso será más complejo o sencillo.

Quitamanchas

Más herramientas destacadas

Usa el HDR para impresionar

Una de las formas más habituales para darle un toque casi épico a una fotografía es utilizar el HDR, en Snapseed la herramienta que te proporcionará esta función se denomina Paisaje HDR. La app te proporciona la posibilidad de escoger hasta cuatro tipos diferentes de HDR, uno enfocado a la naturaleza, otro a personas, uno fino y otro intenso. Una vez escojas el que mas te convence de los cuatro también puedes graduar el grado de intensidad en el que se aplica ese efecto HDR a la imagen.

Paisaje HDR

Dale un tono vintage a tus fotografías

En ocasiones y dependiendo del contexto, aportar un toque vintage a las imágenes puede llegar a ser una cierto tremendo, algo que, de nuevo, también te proporciona Snapseed con su herramienta Vintage. En este caso tienes disponible doce filtros predeterminados que dan ese toque tan peculiar a las fotografías. Además, una vez escogido el filtro puedes modificar ciertos parámetros de la imagen como activar el desenfoque o no, modificar el brillo, la saturación, la intensidad del estilo o también de la viñeta.

Vintage

Modifica la postura de la cabeza

La herramienta de la que vamos a hablar ahora pone de manifiesto la potencia que tiene esta aplicación para editar fotografías. Esta se llama Postura cabeza y es capaz de modificar a tu gusto la postura de la cabeza de la persona que sale en la imagen. Puedes hacer que esta vaya hacia izquierda, derecha, arriba o abajo en función de tu necesidad.

Postura cabeza

Crea desenfoques tu mismo

El desenfoque es una herramienta que puede ser de muchísima utilidad en una fotografía ya que puede generar una serie de sensaciones en el espectador que le hagan centrarse justo en la parte de la imagen en la que quieres que se centre. Para ello, esta app cuenta con la herramienta Desenfocar con la que podrás aplicar dos tipos de desenfoque, uno lineal y otro elíptico pudiendo personalizar aun más la forma de estos y por supuesto su intensidad.

Desenfocar

Añade textos y marcos

Algo que también puede ser muy útil en momentos puntuales y para acciones o demandas muy concretas es la posibilidad de incluir textos y/o marcos a la imagen. Evidentemente esto no es algo que vayas a utilizar en todas y cada una de las ediciones que realices de tus fotografías, pero como decíamos, puede ser útil para alguna acción concreta. Para ello Snapseed cuenta con las herramientas Texto y Marcos donde encontrarás una gran variedad de opciones para personalizar tanto el mensaje que quieras poner como el marco.

Textos y marcos

Controla todas las ediciones realizadas

Una de las herramientas más importantes que tiene Snapseed es la de poder controlar de forma individual todas las modificaciones que se van realizando de la imagen, es decir, controlar todas las ediciones. Para ello tan solo tienes que pulsar sobre el icono situado a la izquierda de la i de información en la parte superior derecha de la pantalla y posteriormente hacer clic en Ver ediciones, que te aparecerán en la parte inferior derecha de la pantalla, donde podrás modificarlas o incluso eliminarlas.

Ver ediciones

Duplicarte en la foto es así de fácil

Como extra en este post queremos enseñarte un proceso realmente sencillo pero que te ayudará a crear imágenes muy llamativas y divertidas, todo depende de tu imaginación. Este proceso consiste en meter dentro de una misma imagen dos clones de tu persona, suena muy complicado pero es realmente sencillo si sigues los pasos que te indicamos.

En primer lugar, tienes que realizar dos fotografías en las que aparezcas tu en el mismo lugar pero en posiciones diferentes. Para esto te recomendamos que utilices un trípode y que las imágenes las tomes lo más rápido posible para evitar cambios en la luz de la misma.

Hacer fotos con tripode

Una vez ya tienes las dos imágenes con las que quieres trabajar los pasos que tienes que seguir para conseguir el resultado deseado son los que te exponemos a continuación.

  • Abre una de las dos imágenes.
  • Pulsa sobre Herramientas y posteriormente en Doble exposición.
  • Haz clic en el icono que te permite añadir otra imagen y escoge la otra imagen que has tomado anteriormente.
  • Escoge la opción Añadir y posteriormente sube la opacidad al máximo.

Clonar parte 1

  • Pulsa en ver ediciones y entra a modificar la edición de Doble exposición.

Clonar parte 2

  • Ahora pasa el dedo por la parte de la imagen donde se encuentra el otro clon.

Clonar parte 3

  • Confirma la edición y listo.

Imagen de clones

Exporta tu imagen para que la vea todo el mundo

Una vez ya has realizado todo el proceso de edición de la fotografía queda el último paso, que es exportar tu imagen para poder compartirla. Este proceso es muy sencillo y además puedes hacerlo de diferentes formas. En primer lugar, Snapseed te permite directamente compartir la imagen por cualquier vía, así como guardar la imagen sobre el archivo original, generar una copia con cambios que posteriormente se pueden deshacer o exportar una copia con cambios irreversibles.

Opciones de exportación