Edición de audio en Final Cut para podcast y otros formatos

Final Cut es el software que Apple ha desarrollado de forma específica para todos los editores de video que quieren dar un salto de calidad en cuanto a herramientas y posibilidades de edición se refiere. Sin embargo, en Final Cut no solo puedes editar video, ya que también puedes utilizarlo para editar archivos de audio de forma exclusiva, es decir, sin necesidad de que haya ningún archivo de video o imagen. En este post te lo explicamos todo.

Formatos de audio que admite Final Cut

Antes de comenzar con todas las herramientas que puedes utilizar para editar tus archivos de audio en Final Cut, tienes que tener en cuenta cuales son los formatos que, primero, puedes importar para poder editar posteriormente, y segundo, y también muy importante, en que formatos puedes exportar tu archivo de audio una vez hayas hecho las modificaciones que querías realizar.

Final Cut en Mac

Archivos que se pueden importar a FCP

Final cut, al tratarse de un programa de edición que utilizan una gran mayoría de profesionales del mundo audiovisual, cuenta con muchísimas herramientas de una calidad tremenda, de la misma forma que es compatible con los formatos más estándar del mundo de la creación de contenido audiovisual. Por tanto, seguramente el formato de tu archivo o tus archivos de audio no sea un problema a la hora de poder importarlo y trabajar con él con total tranquilidad y libertad, pudiendo aprovechar todo el potencial que tiene esta fantástica aplicación. A continuación tienes una lista con todos los formatos de audio que son compatibles con Final Cut.

  • AAC.
  • AIFF.
  • BWF.
  • CAF.
  • MP3.
  • MP4.
  • RF64 (requiere macOS High Sierra 10.13).
  • WAV.

Audio en final cut

Exporta tu archivo en estos formatos

De la misma forma que a la hora de importar tus archivos de audio, Final Cut es capaz de soportar diferentes formatos, una vez ya has realizado todo el proceso de edición y tienes tu archivo perfectamente editado tal y como tu querías, también tienes la oportunidad y la posibilidad de escoger entre una gran variedad de formatos a la hora de poder exportarlo, que es paso previo que tienes que llevar a cabo antes de poder compartirlo, o no, con quien tu quieras. A continuación tienes una lista con los formatos en los que puedes exportar tu archivo de audio editado con en Final Cut.

  • AAC.
  • AC3.
  • AIFF.
  • CAF.
  • MP3.
  • WAV.

Auriculares

Pasos a seguir para la edición de la pista

Una vez ya sabes cuales son los formatos de audio con los que vas a poder trabajar en Final Cut es hora de ponerse manos a la obra. A continuación encontrarás explicados detalladamente todo los pasos que tienes que realizar si quieres editar audio en Final Cut. Seguramente, si vas a usar este software para editar audio es porque te encuentras muy familiarizado con la herramienta debido a que en algún momento u otro la has llegado a utilizar para editar video, por ello, seguramente mucho de los pasos que te vamos a contar te resulten muy familiares. No obstante, si eres nuevo en Final Cut, no te preocupes, que vas a entender perfectamente todo lo que te vamos a contar en este post. Tanto es así que cuando termines de leerlo podrás coger tu Mac y ponerte a editar tus archivos de audio sin ningún problema.

Crea tu proyecto

En primer lugar, lo que tienes que hacer es crear un nuevo proyecto dentro del evento que quieras. Para ello, lo único que tienes que hacer es seguir los pasos que te vamos a indicar a continuación.

  1. Haz clic en Archivo.
  2. Selecciona «Crear».
  3. Pulsa en «Proyecto».
  4. Escribe el nombre de tu proyecto.
  5. Indica en que evento quieres que se ubique tu proyecto.
  6. En video escoge la opción que quieras, es un parámetro que nos da igual.
  7. Deja el resto de parámetros como están y haz clic en Aceptar.

Crear proyecto

Con estos sencillos pasos ya tendrás creado tu proyecto sobre el que vas a trabajar. Ahora, el siguiente paso es importar tu o tus archivos a este proyecto. Para ello lo único que tienes que hacer es seguir los pasos que te indicamos a continuación.

  1. Situate dentro de tu proyecto.
  2. Pulsa el icono de una flecha hacia abajo que tienes en la parte superior izquierda de la pantalla.
  3. Selecciona los archivos que quieres importar.
  4. Haz clic en Importar selección.

Importar contenido

Con estos sencillos pasos ya tienes creado tu proyecto e incluso tienes dentro de él, los archivos con los que vas a trabajar a continuación y con los que darás forma a ese archivo de audio que quieres generar cuando termines todo el proceso de edición.

Edita tu archivo de audio

Una vez ya tienes todos los archivos con los que quieres trabajar en Final Cut lo único que tienes que hacer es editarlos. Este software de Apple cuenta con una gran cantidad de herramientas que pueden llegar a ser muy útiles, además de ser muy intuitivo. Tan solo tienes que arrastrar los diferentes archivos a la linea de tiempo y comenzar a trabajar con ellos, puedes cortar, pegar, copiar, bajar y subir el volumen de cada uno de ellos de forma individual, hacer transiciones de entrada y salida entre ellos, en definitiva, todo lo que te puedas imaginar hacer para editar un archivo de audio puedes hacerlo con Final Cut, a pesar de que, en teoría, es un software pensado para la edición de video.

Cómo exportar el archivo y qué hacer después

El proceso de creación de un archivo de audio no termina cuando has finalizado la edición del mismo, ya que, si te quedas ahí, no podrás compartir con nadie todo el trabajo que has realizado hasta el momento, por lo tanto, tienes que completar todo el proceso con la exportación de tu archivo. A continuación te explicamos todo lo que tienes que saber para poder exportar tu archivo correctamente en el formato que quieras, así como lo que puedes hacer con él una vez lo tengas completamente exportado.

Exporta tu archivo ya editado

Exportar un archivo, tanto de audio como de video en Final Cut es realmente sencillo. Sin embargo, como has podido comprobar al crear el proyecto, realmente lo que has creado es un proyecto de video y es ahora, dónde, realizando una correcta configuración, podrás hacer que lo que exportes sea tan solo un archivo de audio. Los pasos para poder exportar tu archivo de audio correctamente son los siguientes.

  • Selecciona tu proyecto.
  • Pulsa sobre el botón compartir que tienes en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Selecciona «Archivo maestro».

Exportar archivo

  • Haz clic en «Ajustes».
  • Pulsa sobre «Formato» y escoge la opción «Solo audio».
  • Pulsa sobre «Formato de audio» y escoge el formato en el que quieres que se encuentre tu archivo en cuanto finalice la exportación.
  • Haz clic en «Siguiente».

Ajustes exportar archivo

  • Selecciona la ubicación donde quieres que se guarde tu archivo.
  • Pulsa en «Guardar».

Con estos sencillos pasos, y tras esperar unos segundos a que Final Cut exporte tu archivo de audio, ya lo tendrás listo para hacer con él lo que quieras, no obstante, a continuación también te hablamos de qué es lo que puedes hacer con él.

Comparte el resultado final

Micrófono

Una vez ya tienes tu archivo de audio perfectamente exportado cuentas con un abanico de posibilidades tremendo a la hora de qué hacer con él. Desde subirlo a diferentes plataformas y crear tu podcast, enviarlo por algún servicio de mensajería a cualquier amigo o familiar o utilizarlo como pista de audio para la creación de un video. Por ello, a continuación te dejamos una lista con algunas de las opciones más interesantes que tienes que tener en cuenta una vez tienes tu archivo de audio listo para ser compartido.

  • Reeditarlo en otra aplicación de edición de audio si deseas cambiar otros ajustes.
  • Añadirlo como pista de un vídeo en Final Cut o cualquier otro programa de edición de video.
  • Subirlo a una plataforma de podcasting como Anchor o ivoox.
  • Compartirlo a través de correo electrónico o cualquier aplicación de mensajería como Whatsapp o Telegram.
  • Subirlo a redes sociales específicas de audio.