Personaliza tus cartas en Pages y mira dónde puedes descargar más

Si utilizas Pages como tu gestor de textos en Mac, iPad y/o iPhone, seguramente te interese saber cómo sacarle partido. Una de las funciones más interesantes es la de crear plantillas de cartas personalizadas para enviar a tus amigos y familiares, así como a tus compañeros de trabajo o clientes si lo utilizas de forma profesional. En este artículo te contaremos de qué forma puedes crearlas tú mismo y, si necesitas ayuda, dónde puedes descargar plantillas que te sirvan para ello.

Las plantillas de cartas que da la propia Apple

Si no has indagado demasiado en Pages es posible que no sepas que el propio programa ya integra sus propias plantillas predeterminadas ordenadas en función del tipo. Entre estas se incluyen también las de cartas. Ya estés en Mac, iPad o iPhone (en los tres es igual) deberás crear un nuevo documento y se abrirá una ventana en la que aparecen las diferentes plantillas, teniendo que elegir alguna del apartado «Cartas».

Lo primero que debes saber sobre ellas es que necesitarás conexión a internet, ya que en ocasiones estas se alojan en los servidores de Apple y para su descarga necesitarás conexión, ya sea vía WiFi o por cable. Una vez tengas localizada tu plantilla verás que vienen ya escritas, aunque evidentemente podrás modificar el texto y añadir tus propios datos e información. A continuación detallamos cómo son los tipos de plantillas que ofrece Pages para ello.

Carta clásica

Este es un formato de carta que se caracteriza por su sencillez. Puede ser ideal para enviar cartas a un amigo o familiar con el que no necesites grandes estridencias para captar su atención, dando más atención al contenido de la misma que al contenedor. No es por tanto recomendable para uso profesional si se quiere dar una imagen elegante o llamativa, ya que apenas ofrece elementos que llamen la atención más allá del nombre del emisor.

En la parte superior central encontramos destacado «Urna Semper», el cual debería ser sustituido por tu nombre y apellidos (o el nombre de tu empresa). Justo debajo aparecen los datos relativos a la dirección, número de teléfono y correo electrónico. Ya más espaciado y ajustado al margen izquierdo está la fecha, con una parte inferior dedicada al receptor de la carta y sus datos. Con justificación hacía la izquierda el contenido de la carta que finaliza con la despedida y la firma.

Carta profesional

Este estilo, pese a no diferenciarse en exceso de la anterior, se ajusta algo más el entorno profesional. De ahí también que el nombre del formato sea ese. Si bien no es la carta quizás más recomendable para llamar la atención, introduce algunos elementos diferenciales que ya pueden ser tomados más en cuenta. Un estilo de carta que sigue siendo frío, pero elegante y que resalta la seriedad del emisor sin restar importancia al contenido.

En la parte superior central aparece en un visible color azul el nombre del emisor, justo debajo de la frase «desde el escritorio de» para darle un toque más personal. Bajando y con texto justificado a la izquierda nos encontramos en esta ocasión la fecha, que aparece justo encima de los datos relativos al destinatario. El cuerpo de la carta aparece también justificado hacia la izquierda y sin grandes estridencias, con un estilo de letra formal y muy legible. La parte inferior central, a modo de leyenda, figuran datos relativos a la dirección y contacto del emisor.

Carta contemporánea

Encontramos aquí un estilo mucho más moderno y colorido. Se puede utilizar para el ámbito personal y familiar, dando una interesante distinción a la carta. Sin embargo tiene un aspecto más asociado al entorno empresarial y el querer dar una imagen seria, a la par que llamativa. Prueba de ello que ya se usan diferentes paletas de colores y un estilo de letra que, sin dejar de ser legible y formal, tiende a no ser tan serio como las anteriores.

En la parte superior podemos encontrarnos el nombre del emisor nuevamente precedido del «desde el escritorio de». El nombre aparece en un vistoso color azul acompañado debajo por un semisubrayado de color verde. Ya más abajo y justificado hacia la izquierda se encuentra la fecha, los datos del receptor y el contenido de la carta. Más llamativo resulta los datos del emisor de la carta situados en la parte inferior central separados por una línea en color verde similar al subrayado del nombre.

carta contemporanea pages

Carta personal

Este estilo de carta tiene una buena dosis de informalidad, aunque tampoco resultaría descabellado usarla para entornos profesionales. Su estilo de letra es legible y destaca especialmente por el color naranja que se utiliza para destacar aquel contenido que hace referencia al emisor de la carta.

En la parte superior central encontramos el nombre de quien escribe la carta en el mencionado color naranja y con un semisubrayado que da sentido al encabezado. Más abajo nos encontramos con la fecha justificada hacía la izquierda y como contenido predecesor de los datos relativos a quien recibe la carta. El contenido de la carta se justifica también a la izquierda. Los datos de contactos del emisor quedan en la parte inferior central en destacado color naranja.

carta personal pages

Carta moderna

Este estilo es de los que es perfectamente aplicable a cualquier ámbito. De primeras resulta llamativa por el juego de colores utilizado a modo de logotipo en la parte superior izquierda y aunque el nombre no viene centrado ni destaca tanto en tamaño, colores y forma como en casos anteriores, se puede leer también fácilmente en un primer vistazo. El tipo de letra utilizado no es el más formal de todos, pero tampoco desentona o resta seriedad.

Está estructurada con el mencionado nombre al lado de ese logotipo en forma de cuadrados amarillo, rojo y azul, justo a su derecha y sin quedar salido del margen izquierdo. Justo debajo aparecen las señas de contacto espaciadas partiendo de izquierda hacia la derecha (sin llegar al otro extremo del margen). Más abajo, la fecha precede en la parte izquierda a los datos relativos al remitente y el contenido de la carta queda justo debajo. También el saludo final y la firma se justifican hacia la izquierda.

Carta de empresa

El nombre de esta plantilla de carta no da lugar a dudas en su enfoque. ¿Puede enviarse a un familiar o amigo? Pues sí, pero realmente hay otras plantillas más destinadas a tal efecto. En este caso la plantilla está bien enfocada al ámbito empresarial, teniendo bien claro el nombre de la empresa o profesional en la parte superior junto a una línea superior en color azul que es muy característica y diferencial al resto.

Tras el nombre, podemos encontrar que se utilizan los márgenes izquierdos para los datos completos relativos al emisor y que el resto del contenido se justifica hacía la izquierda, pero en una especie de segunda columna de texto. Fecha, datos del destinatario y contenido de la carta, junto a la firma final, se mantienen en un mismo bloque con un estilo de letra bastante acorde al entorno en el que se pretende usar.

Carta tradicional

En este caso nos encontramos un motivo de plantilla que, efectivamente, guarda semejanzas con los estilos más clásicos. Sin embargo no es tampoco muy diferente a otros estilos vistos hasta ahora. Si dispone de algunos rasgos diferenciales como la frase “desde el escritorio de” que nos volvemos a encontrar justo encima del nombre, separado por una sombría línea del mismo tamaño del texto.

El contenido de la carta se justifica hacia el lado izquierdo con un tipo de letra muy común y repetido también respecto a las anteriores. Y lo hace añadiendo primero la fecha, después los datos del receptor y finalmente el contenido de la carta al que se le suma una firma también justificada a la izquierda. Los datos de contacto del emisor se sitúan en la parte inferior central.

Carta con foto

Poca definición se podría hacer mejor que el nombre que se da a esta plantilla. Efectivamente destaca sobre todo por tener una fotografía en blanco y negro en la parte superior central, justo encima del nombre. Eso sí, de un tamaño muy conmedido para que no destaque en exceso. Podrás poner tu propia foto en color, claro está, pero el estilo dictado dice que sea en este formato monocolor.

El nombre de quien envía la carta figura debajo de la mencionada foto en la parte superior central, pero sus datos quedan relegados al margen inferior central. El contenido de la carta viene precedido de la fecha y datos del destinatario. El estilo de letra es muy informal, por lo que el enfoque que se da a esta plantilla está más relacionado con el ámbito personal.


Carta elegante

Elegante y sombría podrían ser efectivamente las palabras que mejor definan a este estilo. El nombre de la empresa, que así se espera con el enfoque profesional que tiene esta plantilla, se sitúa en la parte superior central, en mayúscula y con un estilo de letra serio y legible, acompañado por bordes grises encima y debajo y con un mayor grosor para el inferior.

Más abajo y con todo el contenido justificado a la izquierda, podemos encontrar la fecha, los datos del receptor y el propio contenido de la carta. Ya en la parte inferior central en un color gris menos destacado nos encontramos los datos relativos a quien emite la carta (dirección, teléfono y página web).

Carta en negrita

Probablemente esta sea la plantilla más llamativa de todas. Tanto el color utilizado para el nombre, como su color fucsia destacan por encima del resto. Puede ser muy útil en entornos empresariales en los que te quieras dar a conocer y el crear recuerdo del nombre de tu marca sea importante. Como venimos diciendo en otro estilo de cartas destinadas al entorno profesional, puede ser usado en entornos más personales, pero no es lo apropiado.

Más allá de ese nombre ya comentado y justificado hacia la izquierda, queda en el membrete derecho los datos del receptor. Se utiliza el margen izquierdo para los datos del emisor y ya en una segunda columna destaca el contenido de la carta para el cual hay despedida y firma, pero no fecha. Haciendo honor al nombre, el contenido de la carta también resalta por estar en un estilo de letra negrita.

Carta informal

El hecho de que estilo se llame informal y visualmente así aparente ser, no quiere decir que no pueda ser utilizado en ámbitos profesionales si se quiere dar una imagen llamativa y diferente. Especialmente llamativos son los colores azules que acompañan a algunas partes del documento como es el nombre del receptor, el saludo “Hola” o las indicaciones de contacto.

En el margen izquierdo figura el nombre de quien escribe, en el derecho el particular saludo con el que ya se precede a mostrar la fecha más abajo y con texto justificado a la izquierda. Con espacio suficiente y misma alineación queda la dirección del destinatario y el contenido de la carta. Ya abajo y con los mencionados destacados en azul, aparecen datos del emisor como el teléfono, la dirección o la página web.

Crear las tuyas es sumamente sencillo

Debido a la simpleza que pueden tener en muchos casos las cartas predeterminadas que da Apple en Pages, podría ser una buena idea que crees tus propias plantillas para ello. A grandes rasgos consiste en escribir tu mismo la plantilla, pudiendo darle el formato que quieras y después guardándolo. En siguientes apartados te explicamos algunas claves que debes tener en cuenta.

Cómo editar las que ya existen

Si deseas editar alguna de las plantillas que ya existe, pero no para utilizarla en ese momento únicamente, sino para que el formato que des sea el que aparezca de serie, deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Independientemente de si estás en Mac, iPad o iPhone, abre la aplicación de Pages y elige el formato de carta que deseas editar.
  2. Realiza los cambios de edición que desees establecer.
  3. Procede a guardar el documento y asegúrate de guardarlo sobreescribiendo la plantilla original.
  4. Pulsa en el botón de «Aceptar».

Una vez hagas esto, cada vez que abras la plantilla que editaste, verás que aparece el diseño que guardaste sin necesidad de estar cambiándolo cada vez. Este proceso sirve para cualquier estilo de plantilla y puede realizarse tantas veces quieras, por lo que estarás condenando el formato que creaste a que sea el mismo para siempre.

Forma de añadir una nueva plantilla

Si lo que deseas es crear una nueva plantilla desde cero, tal y como decíamos anteriormente, bastará con que abras un nuevo documento en blanco y le des el estilo que quieras. Una vez que creas que tienes ya el resultado final de tu plantilla de carta, deberás proceder a guardarlo con normalidad, aunque antes de darle a guardar debes asegurarte de que lo haces en el formato  de plantilla de Pages, lo cual se consigue añadiendo «.template» al final del mismo.

plantillas pages

Ese archivo que guardes aparecerá después en «Mis plantillas» cada vez que abras Pages. Cabe destacar también que podrás cambiar el nombre de esas plantillas ya predefinidas, así como del resto que tengas de una forma muy sencilla y es que bastará que la selecciones y hagas click secundario (o mantengas pulsado en iPad y iPhone) y elijas la opción «Renombrar».

Páginas donde descargar plantillas de cartas

Lo primero que debes saber es que existen decenas de páginas en las que podrás encontrar todo tipo de plantillas, incluidas las de cartas. Y si te lo estás preguntando, si, también sirven las de Microsoft Word. En la mayoría de casos son archivos de Pages o .doc (el formato de Word) y se aprecian como documentos normales. En el caso de que sea el formato de Word el que descargues, bastará con que al abrirlo elijas la opción de que se haga mediante Pages.

A efectos prácticos son documentos totalmente normales y que podrás tener guardados de forma individual o añadirlos como una plantilla de Pages más siguiendo las instrucciones que comentábamos anteriormente en el apartado de edición de plantillas existentes. Una vez que las tengas bastará con que las abras, edites algo si así lo deseas, y sigas esos mencionados pasos.

Las páginas más populares y en las que encontrarás una mayor variedad de plantillas de cartas son las siguientes, aunque debes tener en cuenta que las páginas además de ofrecer plantillas gratuitas para cartas, también ofrecen diseños de pago:

  • stockylayouts.com
  • template.net
  • poweredtemplate.com
  • template.net
  • template.wps.com
  • postermywall.com
  • herma.com
  • novoresume.com