Trucos de edición de iMovie para combinar audio y vídeo

Muchos usuarios de dispositivos Apple utilizan el editor de video iMovie para llevar a cabo todas sus creaciones audiovisuales, entre otros motivos por todas las herramientas con las que cuenta y porque, al fin y al cabo, es totalmente gratuito. Por ello, en este post queremos contarte cómo puedes sincronizar las pistas de audio y video fácilmente.

¿Por que grabar el audio y el video de forma separada?

Grabar la imagen y el audio de forma separada es una de las prácticas más comunes a la hora de crear contenido audiovisual. Esto ha sido derivado de muchas circunstancias, pero la principal es la distancia que suele haber entre la cámara y el sujeto que está hablando o el sonido que se quiere captar. No solo es importante ser capaces de captar correctamente el audio de una persona si no que los efectos de sonido también forman parte fundamental del video.

Micro y camara separadas

Disponer de un dispositivo externo que sea capaz de captar el sonido perfectamente y con la calidad suficiente es un punto que dotará al video de un extra de calidad. Además, también te permitirá, como hemos comentado, poder grabar al sujeto desde diferentes puntos sin depender de tener una distancia a cámara corta para que esta capte el audio correctamente. En definitiva, contar con un dispositivo individual que sea capaz de grabar un audio de calidad te dará muchísima versatilidad a la hora de grabar diferentes planos, lo que enriquecerá la calidad de tu creación audiovisual.

¿Se pueden sincronizar automáticamente el video y el audio con iMovie?

La compañía de Cupertino cuenta con dos aplicaciones o dos programas para la edición de video. Uno de ellos es iMovie, que ha sido pensado y desarrollado para todos aquellos usuarios que quieren comenzar en el mundo de la edición de video. Por ello, al ser una app pensada para principiantes o usuarios que quiere contar con herramientas de edición básicas, en algunos casos no cuenta con todas las facilidades que si que pone encima de la mesa su hermano mayor, Final Cut Pro, que es el programa de edición que Apple ha desarrollado para los profesionales de la edición de video.

En Final Cut Pro si que existe la posibilidad de poder sincronizar las pistas de audio y video de forma automática gracias a la potencia con la que cuenta dicho software. Sin embargo, en iMovie esa posibilidad no está habilitada por parte de Apple y no le queda más remedio a los usuarios que sincronizar ambas pistas de forma manual. A continuación te vamos a contar cómo puedes hacerlo fácilmente y sin ningún tipo de complicación.

Consejos para poder sincronizar fácilmente el video y el audio

Antes de entrar de lleno con el proceso que tienes que seguir para poder sincronizar las pistas de video y audio queremos contarte una serie de consejos que tienes que seguir para que justo ese proceso de sincronización sea lo más fácil y cómo de llevar a cabo posible. Se trata de una serie de trucos que tendrás que hacer durante la grabación de los diferentes clips que posteriormente quieras sincronizar de forma manual.

El primer truco que puedes llevar a cabo es uno muy sencillo, pero que realmente no en todos los casos puedes llevar a cabo. Se trata de comenzar la grabación de audio y video a la vez, de esta forma a la hora de sincronizar ambas pistas, las dos tendrán la misma duración y por tanto solamente tendrás que unirlas. Como decíamos, esto no siempre es posible, además, aunque aparentemente pueda parecer que la grabación de ambas pistas se ha iniciado a la vez, cabe la posibilidad de que una comience unos pocos segundos antes que la otra, y por tanto, las pistas queden desicronizadas al unirse.

sonido reconocible

El segundo truco que queremos darte es el que habitualmente se suele utilizar ya que es muy fácil de llevar a cabo y posteriormente sirve de muchísima ayuda a la hora de sincronizar la imagen y el audio. Se trata de realizar un sonido reconocible de manera que posteriormente en la edición tengas un punto de unión fácilmente identificable en ambas pistas. En muchas ocasiones se suele dar una palmada o simplemente reproducir un sonido estridente, incluso algunos usuarios se decantan por utilizar la primera palabra del sujeto para sincronizar ambas pistas. Lo más aconsejable es hacer un ruido que te proporcione ese punto de unión entre ambas pistas.

Pasos para sincronizarlos manualmente

Una vez ya te hemos explicado el motivo por el que se tiende a grabar de forma separada el audio y el video así como los pequeños trucos que puedes llevar a cabo para que a la hora de unir ambas pistas todo sea más sencillo, toca contarte justo eso, los pasos que tienes que seguir para poder sincronizar la imagen con el audio y que esta quede perfectamente.

Graba la pista de video y audio correctamente

Cuando se graba todo desde el mismo dispositivo, es decir, desde la cámara, todo es más sencillo ya que todos los parámetros que tienes que tener controlados se encuentran dentro de la cámara. Sin embargo, al grabar de forma separada el audio y el video, ese trabajo de revisar que todo esté correctamente configurado se duplica y en muchas ocasiones puede llegar a olvidarse si las prisas cogen el timón de la grabación.

Nuestra recomendación es que siempre te tomes el tiempo suficiente para revisar con detenimiento todos los parámetros que tienes que controlar para que tanto el audio como el video se recojan de forma adecuada. Incluso, si puedes, lo ideal es llevar a cabo una pequeña prueba para poder verificar al 100% que todo se encuentra bajos los parámetros deseados para llevar a cabo la grabación.

Configurar camara

Como ya te hemos comentado anteriormente, nuestra recomendación para poder sincronizar en edición las pistas de audio y video es que emitas un sonido lo suficientemente reconocible una vez has comenzado a grabar tanto el video como el sonido. De esta forma, tal y como podrás comprobar unas líneas más abajo, el proceso será mucho más rápido y sencillo de llevar a cabo.

Junta ambos archivos en iMovie

Una vez ya tienes ambas pistas grabadas y las has importado en iMovie tan solo queda llevar a cabo la sincronización. Para ello arrastra en primer lugar la pista de video a la línea de tiempo y posteriormente la pista de audio. Identifica dentro de la pista de video la señal que has utilizado para realizar la sincronización y corta la pista. Posteriormente, haz el mismo proceso pero con la pista de audio, identifica donde se encuentra la señal que has llevado a cabo y corta la pista de audio de la misma forma que hiciste con la pista de video.

Sincronizar pistas

Una vez ya tienes las dos pistas cortadas tan solo tienes que unir el inicio de ambas, de esta forma ya podrás ir haciendo los cortes correspondientes con la seguridad de que ambas pistas están totalmente sincronizadas. Como has podido comprobar, siguiendo este proceso en tan solo unos pocos segundos tu video contará con una imagen fantástica, pero también con un audio a la altura de la calidad de video que ofreces, algo que parece secundario pero que marca la diferencia completamente.