Almacena tus contraseñas de manera segura gracias a estos gestores

Almacena tus contraseñas de manera segura gracias a estos gestores

José Alberto Lizana

Se ha repetido en multitud de ocasiones que debemos de tener una contraseña segura y única para cada uno de los servicios. Esto es muy fácil decirlo pero dificil de recordar ya que si tenemos que memorizar una contraseña por cada uno de los logins que tenemos, sin duda deberemos de dedicar bastante tiempo a esta tarea. Para evitar memorizar todas estas contraseñas podemos hacer uso de un gestor, y en este artículo te mostramos las mejores opciones que podemos encontrar en la red.

Es cierto que en el ecosistema de Apple tenemos un gestor de contraseñas nativo que funciona bastante bien. El problema de este es que no podemos exportar las contraseñas a otro sistema operativo y si tenemos un móvil con Android o un PC con Windows, deberemos de sopesar la ausencia de estas contraseñas. Por esto es recomendable disponer un gestor de contraseñas multiplataforma para tener todas las password en diferentes sistemas operativos.

1Password

Uno de los gestores de contraseña más popular sin duda es 1Password. Este es un servicio multiplataforma que podemos utilizar tanto en macOS, iOS, iPadOS, Android, Windows... Como en su propio nombre indica, busca que el usuario solo recuerde una sola contraseña que se denomina contraseña maestra para acceder a la bóveda donde se almacenan todas nuestras contraseñas.

1Password

Gracias a la extensión que incluye para diferentes navegadores, incluido Safari, se podrá autorrellenar los datos de inicio de sesión simplemente incluyendo la contraseña maestra. Además, para tener una contraseña totalmente segura también podremos utilziar la extensión para crearla y utilizando un algoritmo podremos tener una password extensa con letras, numeros y signos que será imposible de recordar por cualquier persona. De esta manera podremos tener una contraseña totalmente segura para cada uno de los servicios.

Además de contraseñas también podemos introducir otros tipos de datos como datos de tarjetas de crédito, formularios personales, datos de nuestro servidor… 1Password tiene un periodo de prueba de 30 días, y si te termina de convencer puedes acceder a una suscripción mensual de unos pocos euros.

Dashlane

Si buscas una alternativa gratuita, puedes descargar Dashlane aunque si es necesario tener el servicio abierto en diferentes dispositivos deberás de optar a una versión Premium. Es importante destacar que como es lógico está disponible para una multitud de dispositivos distintos y sistemas operativos además de incluir extensiones para una gran variedad de navegadores web.

Pantallazo de Dashlane

Pantallazo de Dashlane

Como en el caso anterior, Dashlane almacena todas las contraseñas en una bóveda y simplemente deberás de recordar la contraseña maestra para acceder a estas. El cifrado utilizado en este caso es AES-256 por lo que puedes estar totalmente tranquilo. Está considerado sin duda como uno de los mejores gestores de contraseña para nuestro Mac.

Lastpass

LastPass funciona a través de una extensión en nuestro navegador web ya sea Chrome, Firefox, Safari, Opera… Trabaja en un segundo plano almacenando todos los inicios de sesión que vayas efectuando por primera vez para después ir autorrellenando cuando vuelvas a esa web. También almacena nuestros datos personales como nombre o dirección así como los datos de nuestra tarjeta de crédito para que los procesos de compras sean mucho más fáciles de realizar.

Cuenta con una aplicación para iOS y otra para Android que funcionan bastante bien. El único defecto que le podemos encontrar es que la interfaz no es demasiado atractiva ni demasiado clara. También ha sufrido de algunas filtraciones de contraseñas años atrás, pero al parecer han aprendido ya al respecto.

LastPass tiene una versión gratis, pero si queremos acceder a todas sus funcionalidades debemos de pagar 3 dólares al mes por la versión Premium.

Keeper, un gestor de contraseñas ideal para empresas

Keeper aunque está pensado para pequeños negocios, tamibén puede ser bastante útil para los particulares. Este es un gestor bastante seguro que ha pasado varias auditorias de seguridad y utiliza un cifrado AES de 256 bits con PBKDF2-SH2. Esto nos garantiza una gran tranquilidad a la hora de almacenar nuestras contraseñas ya que nadie tendrá acceso a ella salvo nosotros mismos.

Es compatible con diferentes plataformas móviles y ordenadores así como con los principales navegadores que podemos utilizar en el día a día. Dispone de un plan gratuito con un almacenamiento de hasta 100MB, y si rebasamos este límite podemos optar a un plan premium en el que disponemos de 30 días de prueba si somos particulares.

Y tú, ¿qué gestor de contraseñas utilizas en el día a día? Cuéntanoslo en la caja de comentarios.