¿Una app como anticonceptivo? Un hospital sueco denuncia su poca fiabilidad

¿Una app como anticonceptivo? Un hospital sueco denuncia su poca fiabilidad

José Alberto Lizana

¿Utilizar una aplicación como método anticonceptivo? En nuestro día a día tenemos aplicaciones para hacernos más fácil el día, pero llegamos a un punto en el que en el App Store encontramos aplicaciones que prometen ser eficaces contra embarazos no deseados, algo que nos ha asombrado enormemente. Un hospital sueco ha llegado a presentar una queja formal tras tener en sus instalaciones 37 embarazos no deseados por confiar en una aplicación y no en métodos más lógicos y fiables. La aplicación en cuestión es Natural Cycles.

¿Fiarse de una app como método anticonceptivo?

La aplicación en cuestión tiene el fin de calcular los días en el que una mujer tiene muy pocas probabilidades de quedar embarazada e informar a la usuaria de cuando está en sus días más fértiles, es decir, cuando está ovulando. Todo esto se basa en los datos que le incorporas sobre tu propio ciclo menstrual y se acompaña de un termómetro que debes de usar a diario, para poder sacar un informe de tu estado de ovulación.

app anticonceptiva

Como calendario para que una mujer sepa en que estado de ovulación está, puede funcionar muy bien este tipo de aplicación y de hecho encontramos varias en el Store. Pero donde está la controversia es en que prometía ser un método anticonceptivo fiable, es decir, si seguías lo que decía esta aplicación no terminarías embarazada y podías no tomar tantas precauciones. 

Pero, ¿qué ha pasado? Que han sido muchas las mujeres que han seguido estas pautas, no han tomado precauciones y han terminado embarazadas sin ellas quererlo. En un hospital sueco se han reportado 37 embarazos no deseado y este ha emitido una queja formal, para que puedan investigar esta aplicación y retirarla antes de que gane más adeptos.

Todo método tiene un porcentaje de efectividad, y según los propios desarrolladores su aplicación tiene una tasa de efectividad del 93%, el mismo que tiene un preservativo por ejemplo. 

Obviamente la aplicación te dice cuando tienes menos probabilidades de quedar embarazada, pero aunque no estés en tus días más fértiles puedes tener un embarazo no deseado. Llegar a comparar esta aplicación con un preservativo en tasa de efectividad puede ser alarmante, pero bueno, cada uno que saque su opinión de esta aplicación y si debe de utilizarla o no.