Compartir

El pasado año Facebook creo una app tapadera que aparentemente servía como un servicio VPN gratuito para móviles pero que escondía un fin tan poco ético como el de obtener datos de navegación de los usuarios. Apple llegó a prohibirla de su App Store, pero esto no impidió que la app recopilara miles de datos. A continuación te contamos más detalles.

Facebook, una vez más, en el ojo del huracán

El medio norteamericano 9to5Mac se hizo eco hace unos minutos de una carta del senador estadounidense Richard Blumenthal en la cual solicitaba a Facebook nueva información acerca de los datos que había estado recopilando la compañía con su app prohibida.

Facebook Mark Zuckerberg

Según las informaciones, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg habría estado recopilando ilícitamente los datos de navegación de alrededor de 31.000 usuarios. De esta cantidad de usuarios destacarían 4.300 adolescentes estadounidenses, un publico realmente sensible. El resto de usuarios provino de India.

Como decíamos, la app que proporcionaba Facebook en iOS pretendía servir como VPN para los usuarios. Cuando se descubrió que en realidad era un software espía, desde Apple solicitaron la eliminación inmediata de esta aplicación y Facebook procedió a eliminarla de la App Store de iOS.

Tiempo después del aviso de Apple, Facebook relanzó nuevamente la aplicación pero con significativos cambios en cuanto a apariencia y es que le cambió el nombre a Facebook Research e incluso pago a algunos adolescentes para que la utilizarán a través del sistema que ofrece Apple a los desarrolladores para probar aplicaciones en versión beta.

Si bien hay que destacar que fue en enero de este año cuando finalmente esta app dejó de funcionar por completo en iOS, lo cierto es que en Android siguió activa esta aplicación hasta que Google le pidió retirarla de la Play Store de Android.

Desgraciadamente esta no es ni la primera ni la segunda vez que la compañía de Facebook se ve involucrada en polémicas por la privacidad de sus usuarios. Han sido tantos los escándalos que existe ya cierta costumbre a que este tipo de noticias copen los titulares, lo cual no debería en ningún caso restar importancia a los asuntos en cuestión.

Puedes dejarnos tus impresiones acerca de esta noticia en la caja de comentarios.

Fuente9to5Mac
mm
25 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com