Compartir

Una demanda de 2011 interpuesta contra Apple concretamente relacionada con la App Store se encuentra actualmente en un proceso judicial que ha llegado al Tribunal Supremo de Estados Unidos. El motivo por el cual se presentó la demanda hace 7 años era por el conflictivo 30% de comisión que los de Cupertino se embolsan con cada aplicación de pago que descargan los usuarios. Parece ser que los jueces están ahora encaminados a condenar a Apple, dando la razón a los usuarios. En este artículo te avanzamos detalles sobre proceso.

La App Store y los beneficios sobre las aplicaciones de pago

La App Store es la única plataforma en iOS que permite de forma legal la descarga e instalación de aplicaciones. Esto significa que todos los desarrolladores de aplicaciones para iPhone, iPad y iPod Touch deberán pasar por el filtro de Apple y aceptar las exigencias de esta para poder publicar su app en la tienda de aplicaciones.

Es conocido que Apple cobra una comisión del 30% sobre las ventas que genera su tienda de aplicaciones. Por ello un grupo de usuarios, liderados por el científico Robert Pepper, presentaron en 2011 una demanda en la cual denunciaban un presunto monopolio por parte de Apple al considerar que las aplicaciones podrían tener un precio más bajo si estuvieran fuera de la App Store.

App Store plataforma elegida por muchos desarrolladores
La App Store recauda el 30% de las ventas de aplicaciones

En el año 2013 la demanda fue desestimada por un tribunal de California debido a una serie de errores encontrados en el escrito. Posteriormente y tras pasar por el Tribunal de Apelaciones, el caso se reabrió en 2017 llevando a Apple a tener que recurrir al Tribunal Supremo. Ese mismo tribunal se encuentra ya en proceso de determinación tras haber celebrado hoy un juicio en el que ambas partes pudieron presentar alegatos durante una hora.

Desde Apple se tratan de defender de las acusaciones de monopolio alegando que no existe violación de leyes al no establecer ellos los precios. Además cuentan con el apoyo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que ya emitió el pasado año un comunicado en su defensa. Pero por otro lado los demandantes contarían con el respaldo de 30 fiscales generales del estado que representan, entre otros, a los estados de Texas, California y Nueva York.

Se espera que el Tribunal Supremo de Estados Unidos emita la sentencia de este caso en 2019. Mientras tanto Apple no se ha pronunciado y se espera que tampoco lo haga hasta que se dé por concluido el litigio.

FuenteMacRumors
mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different.