Compartir

El plan de Reino Unido para dejar de ser un país miembro de la Unión Europea, el llamado Brexit, incluye algunas medidas para facilitar la estancia de los extranjeros europeos en el país británico. Para esto se ha pedido desde el gobierno que Apple permitiera abrir la tecnología NFC de sus iPhone con el objetivo de facilitar el escaneo del pasaporte. Recientemente Apple ha abierto este sistema para Reino Unido, tal y como informan medios como NFC World.

Apple abrirá el NFC a más estándares en Reino Unido

Reino Unido es uno de los países que más extranjeros acoge cada año, ya sea como turistas o como residentes. En el caso de estos últimos, si proceden de un país de la Unión Europea, podrían ver facilitados los tramites que necesitan llevar a cabo la renovación o solicitud de residencia una vez que se produzca de forma oficial el Brexit.

NFC apple

El gobierno británico ha lanzado recientemente una aplicación que permite que los ciudadanos de la UE puedan pedir residencia a través del escaneo por NFC de su pasaporte. Para ser más precisos, los pasos a seguir serán: rellenar un breve formulario con datos indetificativos, tomarse un selfie y por último escasear el pasaporte con NFC mediante un smartphone.

En el caso de los iPhone cabe destacar que hasta ahora solo son compatibles con el formato de datos NDEF mientras que los datos que llevan codificados los pasaportes no utilizan este estándar. Apple ha prometido ampliar antes de finales de año los estándares de NFC compatibles en los iPhone. De esta forma no habrá ningún problema para aquellos que quieran realizar acciones mediante la mencionada aplicación de Reino Unido desde un iPhone.

Se espera que el éxito de esta aplicación en Reino Unido de resultado muy pronto ya que, tal y como explicó el secretario de Interior Sajid Javid, han sido ya más de 280.000 los usuarios que presentaron su solicitud de residencia. Además fue el propio Javid el que informó de que Apple realizaría cambios en su NFC.

Así pues nos alegramos de que Apple decida abrir su estándar NFC aunque nos lamentamos de que, por el momento, esto se produzca solo en Reino Unido. Si bien es entendible la “urgencia” en este país, lo cierto es que en el resto del mundo podría significar una gran noticia contar con otros estándares de NFC en el iPhone para realizar otro tipo de acciones con aplicaciones de terceros. No obstante es entendible que desde la compañía quieran hacer prevalecer la seguridad de sus dispositivos, ya que el abrirlo a terceros podría significar problemas si no se pasan los filtros adecuados.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com