Compartir

Entre las opciones de privacidad y seguridad de Safari, tanto en iOS como en macOS, lleva apareciendo una curiosa funcionalidad desde 2011. Hablamos de la opción «impedir a los sitios rastrearme» y que en principio sirve para que las páginas web no puedan rastrear tu navegación con el fin de ofrecerte publicidad en función a tus búsquedas.

Lo curioso de esta funcionalidad es que es inútil. Tener activada esta opción, ya sea en el iPhone, iPad o Mac no obliga realmente a que las webs no te rastreen sino que estas serán conocedoras de que marcaste esta opción como preferencia y podrán o no cumplir con tus deseos. Legalmente las webs pueden saltarse esta preferencia.

Adiós a la «inútil» función de no rastrear la navegación en Safari

Apple lanzó el lunes las segundas betas de, entre otras, iOS 12.2 y macOS 10.14.4. En las notas de esta versión se especificaba que «se eliminó el soporte para el estándar No Rastrear para evitar el uso potencial como una variable de huellas digitales».

Anti rastreo Safari
Fuente: MacRumors

De esta forma las nuevas versiones de Safari que llegarán con iOS 12.2 y macOS 10.14.4 retiran la opción al usuario de avisar a los sitios web de que no quieren ser rastreados. El motivo es evidente dado que esta obsoleta desde hace tiempo y lejos quedó ya el año 2011 en el que Apple lo incluyó por recomendación de la FTC, Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

Otro motivo por el que ha sido eliminada esta función es el expresado por la compañía y es que, irónicamente, se puede dar el caso de que las webs se aprovechen de una variable de esta funcionalidad con fines de seguimiento. Es decir, que tener activada la opción hasta ahora no solo no evita que nos sigan sino que además lo podría favorecer.

Como contrapartida a esta eliminación Apple ha implementado en las betas algunas funcionalidades más estrictas para prevenir el rastreo inteligente. Estas nuevas opciones serán capaces de prevenir los métodos de rastreo que utilizan algunos anunciantes y sitios de análisis para detectar la navegación de un usuario en internet.

¿Qué te parece la eliminación de esta opción? ¿Crees que las nuevas medidas de seguridad que implementa Apple en sus betas ayudará de verdad a evitar el rastreo de nuestra navegación? Cuéntanos tus impresiones en los comentarios.

VíaMacRumors
mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com