Donald Trump impone un nuevo arancel a productos chinos afectando de lleno a las acciones de Apple

Cuando la guerra comercial entre EEUU y China parecía algo medianamente solucionado, Donald Trump ha provocado un nuevo revuelo a través de un simple tweet que ha hecho saltar todos los valores bursátiles afectando de manera directa a Apple y a sus acciones que han caído varios puntos en cuanto Trump ha pulsado el botón ‘Twittear’.

En este tweet el presidente ha anunciado una nueva tasa arancelaria del 10% sobre las exportaciones de China que tengan un valor de 300.000 millones de dólares, incluyendo a todos los productos que se habían librado hasta ahora de estos aranceles. Debemos de remarcar que la anterior tasa arancelaria del 25% sobre las exportaciones de bienes valoradas en 250.000 millones de dólares sigue vigente.

Donald Trump aumenta los aranceles sobre las exportaciones de China

Esta medida lo único que hace es aumentar la presión sobre China, afectando de manera directa también a empresas estadounidenses como Apple que tienen sus fábricas en China y que también están en el punto de mira de Trump para que trasladen su producción a territorio nacional.

Aunque hace unos meses tras la cumbre del G20 tanto Donald Trump como el Primer Ministro de Chino habían llegado a un acuerdo, ahora todo ha cambiado. Según ha informado el presidente de EEUU en su cuenta de Twitter China había decidido reeditar este acuerdo y tras una nueva semana de negociaciones no se ha llegado a un nuevo entendimiento.  En concreto el tweet de Donald Trump dice lo siguiente:

«Creíamos que teníamos un acuerdo con China hace tres meses, pero desgraciadamente China ha decidido renegociar el acuerdo antes de la firma […] Esperamos continuar nuestro diálogo positivo con China sobre un acuerdo comercial integral, y sentimos que el futuro entre nuestros dos países será muy brillante.»

Lo lógico habría sido dejar los aranceles tal y como estaban pero Trump ha sido muy duro imponiendo un nuevo arancel del 10% que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre y que afectará a aquellos productos exportados de China que hasta ahora estaban exentos de aranceles.

Apple es una de las afectadas y por eso al momento de anunciar esta decisión las acciones de la compañía han caído un 2% junto a otros muchos valores bursátiles, y afectando muy negativamente a la bolsa china. Si desde Apple querían evadir los aranceles hace unos días ahora van a tener que absorber otro arancel más. Es por esto que la presión de Trump no se impone solo en China sino también en Cupertino pensando seguramente si trasladar la producción de algunos productos como el Mac Pro a EEUU o acelerar el traslado de la producción de China a otro país asiático como India.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas al respecto de esta nueva tasa arancelaria que ha anunciado Donald Trump.