Compartir

Es publico y conocido el compromiso de Apple con ciertos asuntos sociales como la lucha contra enfermedades como el VIH o la participación de la empresa en manifestaciones en favor de las mujeres o el colectivo LGTBI. Sin embargo la compañía está presente en otros asuntos más conocidos como la búsqueda de oro responsable, la cual se ha anunciado recientemente tal y como te contamos a continuación.

Apple trata de concienciar sobre la búsqueda de oro responsable

Desgraciadamente hay una parte en la tecnología que es poco conocida e incluso en ocasiones queda oculta por completo. Nos referimos a buena parte de la obtención de materiales que se utilizan para fabricar los componentes que llevan los dispositivos electrónicos. En el caso de los equipos de Apple, al igual que el de otras muchas compañías, se requiere de oro para la creación de los circuitos electrónicos.

Históricamente la búsqueda de oro ha estado siempre rodeada de polémica por diversas causas como la explotación de mineros. Sin embargo existen algunas causas que quizá sean menos polémicas pero no por ello menos preocupantes. Nos referimos a la reducción de buena parte de la población de salmones que se encuentran en ríos y arroyos de Alaska y que a menudo son explorados por buscadores de oro, los cuales acaban siendo los causantes de la desaparición de los mencionados animales.

La asociación de cuidado de medio ambiente RESOLVE creó en 2017 el programa «Salmon Gold» en el que se trata de poner fin a la desaparición de estos animales en la búsqueda de oro. Para ello la asociación cuenta con el apoyo de particulares y empresas que tratan de promover la búsqueda de oro responsable. Precisamente Apple ha sido una de las últimas en unirse a este programa, tal y como anunciaron en su página web.

Sin duda la iniciativa por parte de Apple para unirse a este programa dice mucho de su responsabilidad social corporativa, ya que como explicábamos anteriormente el oro es algo vital para una compañía que fábrica dispositivos electrónicos. Lógicamente la importancia de este material no debe ser contrapuesta a una forma ética  y responsable de obtención.

En relación a este compromiso con el medio ambiente por parte de Apple, recordamos que hace varios meses os contábamos como la compañía presumía de utilizar energías 100% renovables. Así pues no será de extrañar ver como la firma dirigida por Tim Cook se encamina en otros proyectos relacionados en próximos meses.

Puedes dejarnos tus impresiones al respecto de esta noticia en la caja de comentarios.

mm
25 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com