Compartir

Actualización: Apple ya llegó a un acuerdo con Google y les devolvió los certificados de empresa.

En las últimas horas hemos sabido que Apple ha decidido bloquear el uso de certificados empresariales de Google. Esto mismo ocurrió también con Facebook aunque en este caso parece ya estar solucionado tal y como afirmaba la propia compañía.

Respecto a Google, el problema habría ocurrido después de que se haya descubierto que la compañía estaba utilizando los certificados de empresa para distribuir su aplicación de recopilación de datos Screenwise. A continuación te damos más detalles acerca de esta tajante medida de Apple.

Apple bloquea el acceso a Google a sus apps internas

Apple revocó hace unas horas el certificado de empresa de Google dando como resultado que ninguna de sus aplicaciones internas sea funcional. De esta manera las versiones de prelanzamiento de aplicaciones de iOS como Google Maps, Gmail o Hangouts han dejado de funcionar.

La razón por la que ha ocurrido todo esto, según informa The Verge, es que la compañía de Mountain View estaba utilizando su certificado de empresa con otros fines como el de diseñar aplicaciones internas de empleados para distribuir a los clientes una aplicación llamada “Screenwise Meter”.

Screenwise Meter era una aplicación diseñada para recopilar información sobre el uso de internet. Concretamente la app conseguía información como el tiempo que una persona emplea al uso de aplicaciones descargadas. Apple no permite que aplicaciones de terceros puedan obtener estos datos por lo que tanto Google.

El caso de Facebook, del que ya os hablamos ayer, era similar puesto que utilizaba una aplicación llamada “Facebook Research” con el fin de obtener datos de forma ilícita a través del certificado de empresa. Por ello Apple también les retiró los certificados de empresa haciendo que sus aplicaciones internas de iOS dejasen de funcionar hasta que se resolvió el problema hace escasos minutos.

Tanto Google como Facebook deshabilitaron durante el día de ayer aquellas aplicaciones que utilizaban el certificado de empresa. Sin embargo parece que esta acción no fue suficiente para que desde Cupertino se les revocara por completo el acceso a estos certificados, aunque como hemos mencionado anteriormente Facebook ya cuenta de nuevo con sus certificados.

Respecto a Google cabe destacar que la compañía emitió ayer un comunicado a Bloomberg en el que afirmaban que se encontraban “trabajando con Apple para arreglar una interrupción temporal de algunas de nuestras aplicaciones corporativas de iOS que esperamos que se resuelva pronto.” También desde Apple realizaron una declaración a TechCrunch afirmando también que se encontraban trabajando para arreglar este problema.

24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different.