Compartir

Ni tan siquiera los sábados parecen tranquilos en la batalla de acusaciones y declaraciones entre Apple y Qualcomm. Ya el pasado lunes empezábamos la semana con una noticia en la que Jeff Williams, responsable de operaciones de Apple, afirmaba que Qualcomm se había negado a suministrarles modems para los iPhone de 2018.

Hoy nos hacemos eco de una filtración en la que se muestran unos presuntos correos electrónicos que habría intercambiado Williams con Steve Mollenkopf en referencia precisamente al asunto de los modem de los iPhone XS, XS Max y XR que la compañía de la manzana lanzó el pasado otoño al mercado.

Apple y Qualcomm habrían intentado dejar de lado sus disputas judiciales

Buena parte de la guerra judicial que mantienen Apple y Qualcomm en varios países como China y Alemania viene de una acusación de la compañía de chips en la que se dice que desde Cupertino habrían estado violando algunas patentes registradas previamente por ellos. Esto es lo que está desencadenando un conflicto sin precedentes que está llevando a ambas compañías a ocupar titulares prácticamente a diario.

Chips de Qualcomm

Sin embargo la disputa por las mencionadas licencias parecía no importar para las intenciones de Apple en contar con algunos chips de Qualcomm para los iPhone más recientes que lanzó el pasado año. Así al menos se demuestra en un supuesto correo electrónico al que ha tenido acceso Bloomberg y que, presuntamente, redactó Jeff Williams para el director ejecutivo de Qualcomm, Steve Mollenkopf.

“Solo espero que la disputa por la licencia no confunda el buen juicio del equipo en una gran oportunidad de negocios” decía Williams en una parte del correo electrónico publicado por Bloomberg para más tarde añadir que Apple planeaba realizar un negocio con Qualcomm de hasta 2.000 millones de dólares en chips para 2018.

En su respuesta, Mollenkopf trató de expresar que desde su compañía tenían la principal misión de proteger su información de propiedad y agregó que la disputa de las licencias debía ser independiente de las negociaciones para los modem de los iPhone XS, XS Max y XR.

Mollenkopf por último quiso que Apple se comprometiera a que durante los dos próximos años dotaría al 50% de sus iPhone a llevar chips fabricados por Qualcomm. Sin embargo es evidente que finalmente Qualcomm no logró ese acuerdo, cosa que se demuestra al comprobar que finalmente los iPhone de 2018 llevaron únicamente modem fabricados por su principal competidora Intel.

Así pues, y en caso de ser ciertos estos correos electrónicos, se demostraría que el hecho de que Apple no incorporara chips de Qualcomm en sus iPhone del pasado año no se debía a las disputas judiciales por las licencias.

Vía9to5Mac
FuenteBloomberg
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different.