Apple admite que los iPhone más viejos se ralentizan

Apple admite que los iPhone más viejos se ralentizan

José Alberto Lizana

Estas semanas, han sido muchos los estudios que hemos visto que demostraban que los terminales más antiguos tenían un menor rendimiento como en el iPhone 7 o 6s. Este estaría relacionado con el estado de la propia batería, cuanto peor esté, menos rendimiento tendrá el terminal, y todo esto estaría programado en el propio sistema operativo que detectaría cuando la batería no da el suficiente voltaje para dar el 100% del rendimiento. Todo esto no había sido confirmado por Apple en un comunicado que recoge hoy el medio TechCrunch.

Si, los iPhone más antiguos se ralentizan

Logo Apple Invitación

TechCrunch recoge una declaración oficial de Apple sobre este tema, destacando que desde Apple no se está forzando al cliente a actualizar a una nueva generación su iPhone porque vayan más lentos los más antiguos. Concretamente han dicho lo siguiente:

Sería más que estúpido para Apple  hacer esto ,y si fuera realmente cierto, podría llevar a una maraña de carácter gubernamental y legal que ninguna compañía como Apple va a querer pasar. En cambio, Apple se está centrando en suavizar los muy altos y rápidos picos de consumo de energía que pueden causar problemas con las baterías de mayor edad.

En la declaración integral de Apple no se ve nada nuevo, salvo las palabras a las que estamos acostumbrados, pero si se destaca que están desarrollando un plan para evitar esta reducción del rendimiento en el futuro, haciendo que el gasto de las baterías no hagan este efecto, ofreciendo la mejor experiencia al cliente. En concreto dicen los siguiente:

Nuestro objetivo es ofrecer la mejor experiencia para los clientes, que incluye el rendimiento general y la prolongación de la vida de sus dispositivos. Las baterías de litio se vuelven menos capaces de suministrar las demandas actuales cuando en condiciones de frío, tienen una carga de batería baja o a medida que envejecen con el tiempo, lo cual puede resultar en el dispositivo que de forma inesperada se apagan para proteger sus componentes electrónicos. El año pasado lanzamos una función para iPhone 6, iPhone SE y iPhone 6s para suavizar los picos instantáneos sólo cuando sea necesario para evitar que el dispositivo se cierre de forma inesperada durante estas condiciones. Ahora hemos ampliado esa característica para iPhone iOS 7 con 11.2, y la intención de añadir soporte para otros productos en el futuro.

Han hablado de las pruebas de las que hemos hecho mención en Apple5x1 diciendo que no las desmienten, alegando que esto es un problema de la química de la batería, por lo que no es un problema de Apple. Es decir, que sean baterías de litio es la responsable de estos problemas que hemos podido apreciar. 

También han dicho algo bastante polémico en este comunicado, diciendo que es un problema dar demasiada información a los consumidores, concretamente dicen esto:

Si se le da una cuerda suficiente larga a usuarios, estos van a tomar decisiones propias  mediante la sustitución de las baterías demasiado pronto o sustitución de los teléfonos que no necesitan ser reemplazadas.

Yo creo que si Apple fuera transparente con sus políticas y diera soluciones reales en las Apple Store otro gallo cantaría. No puedes decir esto, cuando hay gente que ha ido a una Apple Store con estos problemas y le han dicho que es normal, que iOS 11 está saliendo mal y punto. Un curso a los Genius de que está pasando y una explicación coherente a los usuarios sería interesante.

¿Qué pasa? Que todo esto no es para nada fácil de vender, siendo un palo para la compañía, que esperamos terminen solucionando. Si no se hubieran sacado ninguna gráfica al público, seguramente nunca hubiera sido publicado este comunicado y los usuarios no tendrían una respuesta. Entonces, Apple, ¿demasiada información es mala? 

En cualquier caso hay que saber qué hay muchas opciones para zanjar esto, sabiendo qué se se puede hacer con un iPhone viejo.