Apple deja de firmar iOS 12.4 semanas después de haber lanzado iOS 12.4.1

Generalmente cuando Apple lanza una nueva actualización de sus sistemas operativos, y más en concreto de iOS, suele dejar de firmar la anterior versión en cuestión de días. Esto quiere decir que deja de ser posible descargar esa versión de forma oficial, aunque siempre hay otras vías para llegar a esas versiones. El caso es que tras el lanzamiento de iOS 12.4.1 no habíamos tenido noticias al respecto de su anterior versión y ha sido en las últimas horas cuando ya se ha sabido que la firma de Cupertino ha dejado de firmarla.

‘Obligados’ a estar en iOS 12.4.1

La llegada de iOS 13 y iPadOS es inminente y prueba de ello es que la versión 12.4.1 se ha limitado a corregir errores y dotar al sistema de nuevas medidas de seguridad. Precisamente por cuestión de seguridad es por lo que siempre solemos recomendar actualizar a la última versión del dispositivo. Es reseñable además que iOS 12.4 traía algunos bugs que generaron más de un quebradero de cabeza entre los usuarios.

iPhone 5S gris espacial

Tanto iOS 13 como iPadOS, la nueva versión para los iPad, incorporan novedades estéticas y funcionales que harán mejorar la experiencia de los usuarios con sus dispositivos. Sin embargo esto no le resta importancia al todavía presente iOS 12.4.1 debido fundamentalmente a que esta versión será la última compatible con algunos dispositivos.

Los iPhone 5s, iPhone 6 y iPhone 6 Plus verán como esta versión de iOS será la última que reciban debido a que su soporte ha tocado techo con ella. Por ello esta versión ha sido muy trabajada por Apple con el objetivo de que estos dispositivos, a pesar de llevar años lanzados, puedan ser plenamente funcionales hasta que los usuarios decidan renovar su dispositivo.

Como decíamos en párrafos anteriores, la llegada de iOS 13 y iPadOS está ya muy próxima y de hecho se han lanzado ya sus GM, siglas de Golden Master. Estas son las ultimas versiones beta, las cuales se presuponen muy estables ya debido a que su código es el mismo que el de la versión final que llegará a todos los usuarios. Entre los dispositivos que actualizarán a esta versión nos encontramos al iPhone 6s o al iPhone SE, equipos ya con unos años en el mercado pero que seguirán a la última en cuanto a software.

Así pues, es de esperar que con la llegada de iOS 13 sea la versión de iOS 12.4.1 la que deje de ser firmada por Apple, aunque todavía queda una semana para que se produzca ese lanzamiento y además es probable que la actual versión siga firmada hasta pasados unos días.