Compartir

La guerra comercial que mantiene el presidente de Estados Unidos Donald Trump con China parece haber vivido uno de sus episodios más tensos la pasada semana con el veto a Huawei. Algunas compañías estadounidenses como Apple lleva sufriendo las consecuencias de esta batalla desde hace meses, razón por la que decidió trasladar las fabricas de iPhone a India. Ahora, según informan desde Reuters, la fabricación de algunos componentes se realizará también en Indonesia como ya ocurrirá con los MacBook y iPad. A continuación te contamos más detalles.

Apple dice adiós a fabricar en China

Desde Apple no se han pronunciado al respecto de la situación actual de Huawei, sin embargo fuentes cercanas apuntan a que desde la compañía norteamericana no habrían celebrado precisamente la situación de su rival, sino más bien se verían preocupados por el rumbo que está decidiendo tomar el presidente Trump y las posibles consecuencias que esto pudiera tener para ellos en China. No obstante el propio CEO de Huawei anunció recientemente que se opondrían a que Apple pagará los platos rotos en un asunto en el que nada tienen que ver.

Tim Cook visitando una fábrica de Foxconn

El país asiático es uno de los más importantes para las compañías tecnológicas y es que de ahí procede gran parte de sus ingresos. No en vano, la desaceleración en ventas del iPhone tuvo mucho que ver con la bajada en China a consecuencia de la primera medida arancelaria que tomó Trump con los productos provenientes de este país. Esto hizo que muchos sectores del país decidieran vetar incluso a sus trabajadores de usar iPhone.

Apple comenzó a mover ficha a finales de 2018 para poder establecer sus fabricas de iPhone en India tras dejar China. Incluso se supo que una parte de la producción se llevaría a cabo ‘en casa’ abriendo una fabrica en Estados Unidos, más concretamente en Wisconsin. Estas fabricas estarían comandadas por las empresas Foxconn y Wistron.

Según Reuters buena parte de la producción de chips para iPad, MacBook e incluso iPhone se trasladará a Indonesia. Esto será gracias a la empresa Pegatron, quien ensamblara estas piezas tan importantes de los dispositivos de Apple.

Así pues, parece más que claras las intenciones por parte de la firma dirigida por Tim Cook de abandonar totalmente China en cuanto a fabricación se refiere. Desconocemos cuales serán los costes que tenga ahora que asumir la compañía al fabricar en otros países, pero a buen seguro que estará estudiado y seguramente a largo plazo les acabe saliendo más rentable.

Puedes dejarnos tus impresiones sobre esta noticia en la caja de comentarios.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com