Apple reconoce que Foxconn incumple las leyes chinas para producir los nuevos iPhone

Apple reconoce que Foxconn incumple las leyes chinas para producir los nuevos iPhone

José Alberto Lizana López

Estamos a pocas horas de ver la presentación de los nuevos iPhone 11 y para sorpresa de muchos la maquinaría de producción lleva activada muchos meses. Sin duda la logística que hay detrás de la fabricación de un equipo que va a ser enviado a todo el mundo es tremendamente compleja y es por ello que estas fechas son frenéticas en el ensamblador chino de Apple encargado de producir los iPhone, Foxconn.

Han sido muchas las acusaciones que han ido en contra de Foxconn por supuestamente violar la legislación china y es por ello que desde Apple decidieron comenzar una investigación para poder averiguar si el ensamblador de sus iPhone estaba haciendo algo mal. Obviamente si Foxconn tiene problemas legales eso podría enturbiar la reputación de Apple y es lógico que hayan decidido investigarlo.

Foxconn estaría incumpliendo la legislación china para producir más iPhone 11

Desde Bloomberg han recogido hoy en un artículo que Apple tras concluir esta investigación han podido concluir que la mayoría de las acusaciones que se han hecho contra Foxconn son salva. Pero hay una excepción. Desde Apple habrían descubierto que desde Foxconn tienen en plantilla al 50% de sus empleados con contratos temporales, un porcentaje muy por encima del fijado por la legislación china del 10%. 

iphone 11 diseño

Está claro que desde Foxconn han querido reforzar su plantilla en estos meses de máxima producción ante la llegada de los pedidos de los nuevos iPhone. Obviamente el resto de meses no necesitan una plantilla tan extensa y es por ello que en estos meses frenéticos contratan a mano de obra temporal que es ilegal.

Desde Apple han afirmado que están trabajando por resolver este problema con los empleados temporales de Foxconn pero el medio Chinese Labor Watch que fue el que sacó a la luz este escándalo afirma que Apple está permitiendo que Foxconn utilice más trabajadores temporales de lo que fija la legislación china. Obviamente ahora desde la cadena de producción no se pueden permitir perder al 40% de la plantilla temporal ya que esto podría provocar importantes retrasos en la llegada del iPhone 11 a los clientes que lo reserven en los próximos días. La solución pasaría por hacer fija a esta plantilla pero esto supondría un aumento en el coste de mano de obra que también sería inasumible por las compañías.

Todas las acusaciones que hizo este medio no han sido corroboradas por la propia Apple. Por ejemplo se afirmó que Foxconn exigía a sus empleados realizar horas extra de manera obligatoria, pero esta investigación ha concluido que Foxconn no obliga a nadie hacer horas extra sino que son horas voluntarias algo que sin duda se ha cuestionado.

Como decíamos al principio, estamos hablando de una gran empresa que obviamente le interesa sacar a la venta su equipo sin muchos retrasos, y les da igual tener una gran plantilla temporal aunque incumpla la legislación nacional. Este año ya es imposible realizar rectificaciones, pero esperamos que el año que viene esta política termine cambiando.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de esta investigación que ha realizado Apple.