Compartir

La disputa entre Apple y Qualcomm está teniendo las primeras consecuencias importantes para ambas compañías. En esta ocasión la CNBC informa de que el tribunal de China ha concedido una medida cautelar contra Apple prohibiendo la importación y venta de casi todos los modelos de iPhone en suelo chino. Pero Apple ha publicado recientemente un comunicado donde niegan toda esta información asegurando que todos los modelos de iPhone siguen estando disponibles para los clientes chinos.

Apple niega que sus iPhone se dejen de vender en China

La nota que ha publicado la CNBC, tomando como fuente a la propia Qualcomm, dice lo siguiente:

El juzgado ha prohibido la importación y venta de casi todos los modelos de iPhone en China, según una declaración del lunes de Qualcomm. Apple ya está estudiando el alcance de la prohibición, diciendo que sólo se aplica a los iPhones que se ejecutan en un sistema operativo antiguo.

Camara iPhone XS

 

Axios ha puntualizado que los modelos afectados por esta decisión incluyen desde el iPhone 6s hasta el iPhone X. Los iPhone más reciente como el iPhone XS, XS Max y XR, aunque estos según Apple no estarían afectados.

La reacción por parte de Apple ha sido la de rechazar todas las afirmaciones que se han hecho por parte de Qualcomm. En concreto el comunicado de la compañía dice lo siguiente:

El esfuerzo de Qualcomm para prohibir la venta de nuestros productos es otro movimiento desesperado por una empresa cuyas prácticas ilegales son investigados por los reguladores de todo el mundo. Todos los modelos de iPhone siguen estando disponibles para nuestros clientes en China. Qualcomm está apropiándose de tres patentes que no planteó nunca antes, incluyendo uno que ya ha sido invalidada. Buscaremos todas nuestras opciones legales ante los tribunales.

Estamos ante una información bastante confusa y que esperamos se termine dilucidando conforme pasen las horas. Si en verdad se ha prohibido la comercialización de los iPhone con un sistema operativo antiguo, iOS 12 puede ser instalado en cualquier dispositivo reciente de la compañía, así que esta decisión tendría una repercusión leve.

El CEO de Qualcomm afirmaba hace unas semanas que estaban a punto de solventar la disputa con Apple pero la verdad es que este tipo de noticias lo único que hacen es avivar la llama. Como habéis podido leer, el comunicado de Apple es realmente duro contra Qualcomm afirmando que seguirán buscando todas las opciones legales que tengan a su mano para poder aclarar todas las acusaciones de Qualcomm contra la compañía de Cupertino.