Compartir

Apple y Qualcomm vivieron durante más de dos años una intensa batalla judicial que estaba ‘quemando’ bastante a ambas compañías. Sin ir más lejos, a Apple le llegó a obligar a retirar varios modelos de iPhone en algunos países. Pero para sorpresa de todos, cuando parecía que todo continuaría embarrado, ambas compañías firmaron la paz recientemente y acordaron nuevos negocios para los próximos seis años. Intel, quien ha sido durante este tiempo proveedor de modems para Apple, se habría visto alejada de la compañía de la manzana por este acuerdo, aunque recientemente han declarado que este año continuarán trabajando.

Intel, Qualcomm, Apple y la guerra por los modem 5G

Tras ver como la relación con Qualcomm estaba en una situación realmente tensa, Apple decidió confiar en Intel para que les suministrasen los modem de internet 4G para sus últimos iPhone y iPad. También tenían pensado que esta empresa fuera quien les suministrase los chips 5G que incorporarán los iPhone de 2020. Sin embargo la fabricante de chips tiene serios problemas con estos modem y comunicaron a Apple que se retrasarían más de lo previsto.

El retraso anunciado por Intel con los modem 5G habría sido la principal causa que habría llevado a Apple a sentarse a negociar un acuerdo con Qualcomm. Y si bien hemos sabido que serán ellos los que suministren los modem 5G para los iPhone de 2020, no será este año cuando empiece el negocio con los 4G que todavía incorporarán los iPhone que veremos en septiembre.

Desde Reuters han afirmado que Bob Swan, CEO de Intel, hizo un anuncio durante la reunión de accionistas del Q1 de Apple. En dicho anunció afirmó que su compañía tendría lista para otoño la segunda versión del modem XMM 7660, un chip con tecnología que todavía es 4G. Por tanto se deduce que desde Intel aún tienen intenciones de suministrar el modem para los iPhone 2019 que se lanzarán precisamente en otoño.

Desde The Wall Street Journal informan de que el propio Swan ha confirmado el acuerdo para este año y que, efectivamente, la principal causa de que dejen de desarrollar chips 5G para Apple vienen motivada por el acuerdo de esta con Qualcomm.

Así pues, vemos como la próxima generación de iPhone será la última que cuente con chips fabricados por Intel, al menos por el momento. Si bien los usuarios no deberían notar un cambio realmente drástico, lo cierto es que Qualcomm está muy por delante de esta compañía en cuanto a velocidad de sus modem, prueba de ello es que la mayoría de fabricantes de teléfonos encomienda a esta empresa como su proveedora.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com