Compartir

Todas las empresas, o al menos las más punteras y aquellas que quieren seguir creciendo, disponen de un departamento de I+D o I+D+I, siglas de Investigación y Desarrollo e Investigación, Desarrollo e Innovación. En el caso de Apple se sabe de la existencia de trabajadores centrados en estas áreas y, curiosamente, ha sido en el anterior trimestre fiscal cuando parece que la compañía ha invertido más en este departamento. A continuación lo analizamos.

Apple invirtió 4,2 millones de dólares en I+D

La publicación de los resultados financieros del Q3 2019 de Apple la pasada semana nos dejó varios datos interesantes. Uno de ellos fue que la compañía había ingresado más por sus servicios, cosa que pareció gustar a los inversores de bolsa de la compañía. Sin embargo, un dato que pareció pasar algo desapercibido fue el de la fuerte inversión en I+D por parte de la firma de Cupertino, la cual ascendió a 4,2 millones de dólares.

Apple Park
Apple Park, sede de la compañía en Cupertino

Tal y como indican desde CNBC, el gasto de Apple en I+D este pasado trimestre ha supuesto un máximo histórico en cuanto a inversiones en este área se refiere. No se veía un porcentaje tan alto desde el año 2003, de lo cual ha pasado bastante tiempo y más teniendo en cuenta los rápidos avances de la tecnología y la cantidad de productos y servicios que ha lanzado Apple desde entonces.

El 7,9% del gasto de Apple durante el Q3 2019, que es el porcentaje que ha supuesto esta inversión del total de gastos, se produce en un momento en el que precisamente la mayoría de usuarios achaca a la compañía un bajo nivel de innovación en cuanto a productos se refiere. Esto, al menos a nuestro modo de ver, supone una prueba de que desde la compañía no solo no se conforman con lo que tienen sino que quieren ir a por más en futuros años.

Rumores hay muchos y se ha escuchado hablar de nuevos productos como unas gafas de realidad aumentada, de mejoras en productos ya existentes como los iPhone, iPad o Mac e incluso se sabe de las grandes esperanzas de la compañía en plataformas como Apple TV+. No obstante certezas tenemos pocas y por ello lo más cauto que se puede hacer es esperar.

Es comprensible que resulte un tanto extraño ver como dispositivos como el iPhone parecen algo estancados desde hace varios años en cuanto a novedades, sin embargo no hay que olvidar que si en algo son expertos en Apple es en sorprender al público. Quien sabe si los actuales equipos incorporarán tecnologías revolucionarias en el futuro o si un nuevo producto que presenten nos resultará imprescindible. Sea como fuere, la inversión de Apple en I+D no parece casual.

¿Qué opinas al respecto de esta fuerte inversión de Apple en I+D? Puedes dejarnos tus impresiones en la caja de comentarios.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com