Obligan a Apple a informar sobre la obsolescencia programada en su web de Italia

Obligan a Apple a informar sobre la obsolescencia programada en su web de Italia

Álvaro García M.

El año pasado Apple se vio investigada y posteriormente obligada a pagar 10 millones de euros en Italia debido a una multa que le impuso la Autoridad de Competencia de este país. El motivo de esta multa fue la polémica gestión del rendimiento que la compañía introdujo en iPhone más antiguos con iOS 10.2.1. Esta acción fue considerada como práctica de obsolescencia programada.

En las últimas horas hemos sabido que la compañía fue obligada también a informar en su web italiana sobre el asunto de la obsolescencia programada en sus dispositivos. Esto fue detectado y publicado por el usuario setteBIT en Twitter.

Comunicado de Apple en su web italiana sobre la obsolescencia programada

La investigación del regulador antimonopolio italiano obligó a Apple a que publicara un aviso de protección al consumidor en su web. Dicho comunicado se puede leer en la parte inferior de la página principal de la compañía en Italia. El texto traducido es el siguiente:

Comunicado Apple Italia

“Apple, Apple Distribution International, Apple Italia y Apple Retail Italia han llevado a los consumidores en posesión de iPhone 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus a la instalación del sistema operativo iOS 10 y las actualizaciones posteriores sin proporcionar información adecuada sobre el impacto de esa elección en el rendimiento de los teléfonos y sin ofrecer (de manera oportuna) cualquier método para restaurar la funcionalidad original de los dispositivos en caso de una disminución probada en el rendimiento después de la actualización (como la degradación o el reemplazo de batería a precios razonables).

Esta práctica se evaluó como incorrecta, de conformidad con los artículos 20, 21, 22 y 24 del Decreto Legislativo Nº 206 del Código del Consumidor italiano por la Autoridad de Competencia italiana.

La Autoridad ha ordenado la publicación de esta declaración modificativa de conformidad con el Artículo 27, párrafo 8, del Código del Consumidor.»

¿Asumió Apple la obsolescencia programada de sus dispositivos?

A pesar de que Apple se ha visto obligada a emitir este comunicado en su web italiana lo cierto es que la compañía no ha terminado de reconocer públicamente que sus prácticas de ralentización en los iPhone 6 y 6s se deban a algo deliberado como obsolescencia programada. También se presentaron fallos en otros dispositivos como lentitud en iPhone 7.

iFixit reparación batería

El motivo de que Apple, según la propia compañía, llevara a cabo estas ralentizaciones mediante software se debía a una intención de proteger la batería de los dispositivos más antiguos. Debido a los componentes de fabricación de estas, los dispositivos no eran capaces de rendir de la misma forma que los dispositivos más nuevos.

Para compensar todo esto Apple lanzó un programa de reemplazo de baterías en todo el mundo a un precio razonable y que permitía a los usuarios contrarrestar los efectos de las ralentizaciones. También cabe destacar que la compañía lanzó nuevas funciones para gestionar el rendimiento de la batería en iOS 11.3. Una de las más destacadas fue la de comprobar la salud de la batería desde Ajustes > Batería.

1 Comentario