Ming-Chi Kuo afirma que Apple absorberá los nuevos aranceles de Trump

Ming-Chi Kuo afirma que Apple absorberá los nuevos aranceles de Trump

José Alberto Lizana López

La semana pasada Trump hizo saltar todas las alertas en las principales empresas de EEUU con el anuncio de aplicar nuevos aranceles a los productos exportados de China. Apple obviamente es una de ellas pues todos sus productos están fabricados en este país asiático aunque según el analista Ming-Chi Kuo ya están trabajando para poder sortearlos en unos años. En este artículo te contamos el nuevo informe del gurú tecnológico que tiene información de primera mano de los preparativos que están sufriendo las cadenas de producción.

Aunque Donald Trump no dejó claro los productos que se verán afectados por este nuevo arancel del 10%, los accionistas de Apple ya están bastantes preocupados por si afecta a los productos de la compañía de Cupertino.

Apple ya trabajar para sortear los aranceles de Trump

Pese a no conocer este dato Apple ya ha comenzado a hacer los preparativos para poder sortear este arancel con cambios en la cadena de producción. Es por esto que los clientes de la compañía en EEUU no se verán afectados de manera directa por este arancel ya que Apple absorbería este arancel a corto plazo hasta que puedan ejecutar su plan para sortearlo.

Apple Trump China Tim Cook

Lo que está buscando Apple es trasladar toda la producción de sus productos para EEUU fuera de China. Es decir, los productos que vayan a viajar hasta EEUU para su comercialización quedarían fuera de las fronteras chinas trasladándose a otros países como India para que estén libres de este arancel aunque Donald Trump preferiría que la producción se trasladase a territorio nacional pero es algo que vemos improbable.

Según el gurú tecnológico Apple podría satisfacer la demanda de EEUU con la producción fuera de China en dos años, aunque hay diferentes retos por delante para Apple ya que por ejemplo la expansión de la capacidad de producción del iPhone fuera de China es bastante complicada por tener un grado de automatización en su producción muy bajo. Pese a esto el analista cree que para 2020 las fábricas fuera de China podrán satisfacer esta demanda para EEUU aunque todo dependerá de la cuota de mercado que exista.

En el caso del iPad y el Mac hay un mayor grado de satisfacción aunque parece ser que hasta 2021 no se podrá satisfacer la demanda con las fábricas no chinas al existir una mayor cuota de mercado en EEUU.

Tim Cook ya declaró que están trabajando en expandir su fabricación a otras áreas ya que afirma que aspiran a tener una cadena de suministro global. Aunque todavía no sabemos si los aranceles se aplicarán a los productos de Apple, sin duda una de las estrategias más inteligente que se puede llegar a hacer es cambiar la cadena de producción a otros países para poder diversificar como por ejemplo a India.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de estos datos que ha dado Ming-Chi Kuo sobre estos aranceles tan polémicos.