Compartir

El pasado mes de marzo fue uno de los meses claves para Apple. En ese mes no solo se lanzaron dispositivos como nuevos iPad o los AirPods 2, es que además la compañía presentó su puesta de largo en el terreno de los servicios con nuevas plataformas como Apple Arcade, Apple TV+ o Apple News+. Precisamente de este último hemos sabido recientemente que llegará a nuevos territorios mientras que en España seguimos esperando noticias. En este post analizamos el motivo de que no llegue a nuestro país.

Apple News+ no llega España por una cuestión de leyes

Primeramente debemos hacer una diferenciación entre Apple News y Apple News+, y es que aunque parezcan lo mismo no lo son. El primero de ellos es una aplicación nativa que dispone Apple desde hace años para los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá y en la cual se puede acceder a las noticias más destacadas de los principales medios de comunicación locales. En segundo lugar, el ‘plus’ de Apple News+ viene dado que es un servicio de suscripción mensual en el que se puede tener acceso exclusivo a decenas de revistas y otras publicaciones especiales.

El servicio de suscripción de Apple News+ ha llegado hoy mismo a Australia y Reino Unido, tal y como ha informado la propia compañía a través de la web de ambos países. De esta forma nos encontramos con cuatro países afortunados de contar con este servicio, curiosamente todos de habla inglesa.

Seguramente muchos residentes en España os preguntéis el motivo por el que este servicio no llega a nuestro país. Ya disfrutamos de otros como Apple Arcade y muy pronto Apple TV+. por tanto es lógico que resulte chocante que el tercer servicio de suscripción de la compañía no nos llegue ni se haya anunciado nada al respecto.

Los motivos de que Apple News+ no llegue a nuestro país se debe a varios factores. El primero de ellos es posiblemente que Apple no tenga intención de hacerlo por creer que no sea rentable, de hecho otros países europeos importantes como Francia o Alemania tampoco lo tienen ni se espera que llegue. No obstante en España se une una razón de mucho peso: la Ley de Propiedad Intelectual, la cual ya fue en su día un impedimento para otras plataformas similares como Google News.

El funcionamiento de Apple News y Apple News+ trae consigo la recapitulación de información procedente de diferentes medios. Si bien esto es algo para lo cual se piden los permisos oportunos, en España generaría un problema porque la ley no permite este tipo de acciones, ya que considera que se vulneran los derechos de los medios que en primera instancia publican los artículos.

Sin embargo hay una forma de disponer de Apple News y Apple News+ desde cualquier región del mundo, aunque no de la forma en la que muchos esperamos. Si cambiamos la región del iPhone a Estados Unidos o Canadá, se instalará automáticamente la app de Apple News, aunque evidentemente las noticias que encontraremos serán de estos países. Caso similar ocurre con el servicio de suscripción, añadiendo también la posibilidad de elegir Reino Unido y Australia como regiones.

Así pues comprobamos la imposibilidad de que este servicio de noticias de Apple pueda llegar a nuestro país. Si la Ley de Propiedad Intelectual cambiase en el futuro es probable que quizás interesase a la compañía de Cupertino, aunque lamentablemente no existen actualmente planes de que modificación para esta ley.

mm
25 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com