Compartir

Hace dos semanas comenzaba uno de los grandes juicios que se llevarán a cabo estos próximos meses y que enfrentan a Apple contra Qualcomm por tres patentes que la compañía de Cupertino habría infringido en varios modelos de iPhone. Ahora, tal y como informa CNET, hemos sabido que el pasado viernes los jueces se pronunciaron en favor de Qualcomm haciendo que Apple tenga que pagarles una suculenta cantidad de dinero como indmenización.

Qualcomm le gana a Apple la primera batalla

El juicio que enfrentaba a Apple y Qualcomm estaba basada en tres patentes relacionadas con diferentes tecnologías que algunos iPhone habrían incorporado de forma ilegal al ser dichas tecnologías registradas previamente por la fabricante de chips. La principal patente reclamada era una que hace referencia a un modem que permite que un dispositivo se conecte rápidamente a internet nada más encenderse.

En La Manzana Mordida os hemos ido contando todo lo acontecido en las diferentes sesiones del juicio. Así pues hemos sabido como la firma dirigida por Tim Cook comenzaba su defensa llamando a declarar como testigo a Arjuna Siva, un ex ingeniero de la compañía que habría colaborado con Qualcomm en el desarrollo de una de las patentes. Sin embargo Siva no acudió a declarar cuando estaba previsto, y cuando llegó a hacerlo contradijo en cierto modo la defensa de Apple.

En unas circunstancias realmente difíciles, Apple en su último alegato afirmó que las denuncias de Qualcomm estaban infundadas por una cierta venganza al haberse visto adelantados por Intel como proveedor de chips para iPhone.

Finalmente parece que la buena defensa de Qualcomm y la incapacidad de Apple para defenderse con un testigo que finalmente salió rana, acabó por condenar a la compañía de los iPhone a pagar una indemnización a sus contrincantes. De esta forma, Apple tendrá que abonar una cantidad superior a los 31 millones de dólares en concepto de daños. 

Cabe destacar que este no es el primer ni último juicio que mantendrán a ambas compañías enfrentadas y es que dentro de un mes comenzará otro juicio relacionado con una acusación de monopolio contra Qualcomm. También es destacable que, debido a otro juicio ya pasado, Apple si consiguió verse como ganador frente a su rival y deberá recibir una indemnización aún mayor que la que pagará por esta batalla perdida.

En definitiva, la situación entre ambas compañías parece insalvable como para imaginar que en un futuro pudieran volver a tener negocios juntas. En una declaración a Bloomberg, Apple afirmó que este tipo de demandas llevadas a cabo por Qualcomm resultan «un intento de distraer la atención de las grandes cuestiones que les enfrentan a investigaciones por todo el mundo debido a sus practicas comerciales».

FuenteCNET
mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com