Compartir

El pasado miércoles abordábamos las primeras sesiones judiciales del litigio que se está celebrando esta semana en Estados Unidos y que enfrenta a Qualcomm contra Apple. Ese día nos hacíamos eco de una de los argumentos de defensa de Apple en el que se citaba a su ex ingeniero Arjuna Siva para que declarase en favor de la compañía. Sin embargo, durante el día de ayer, tal y como informa CNET, se pudo comprobar como la compañía de Cupertino perdía el testimonio de este ex trabajador, el cual consideraban clave para la batalla judicial.

Apple acusó a Qualcomm de haber influenciado a Arjuna Siva para no declarar

Arjuna Siva, ahora trabajador de Google, colaboró con Apple en el desarrollo de los primeros iPhone. Entre sus trabajos, tal y como afirmaba la compañía en el juicio contra Qualcomm, destacó el crear un tipo de tecnología en los modem que permitía establecer conexión a internet en el iPhone pocos instantes después de que este se iniciase.

Apple Qualcomm

Precisamente este tipo de tecnología es una de las que reclama Qualcomm en el juicio como patente propia. Apple pretendía que Siva testificase esta misma semana en su favor para defenderse de la acusación. De hecho estaba previsto que este ex ingeniero de la compañía aterrizase ayer mismo en San Diego, ciudad donde se celebra el juicio. Sin embargo esa llegada no se produjo.

La abogada de Apple, Juanita Brooks, afirmó que Siva había contratado un nuevo abogado que le sugirió no acudir como testigo al juicio. Al fin y al cabo su declaración iba a ser únicamente testimonial y no tiene previsto acudir finalmente a declarar salvo que le citen los jueces.

Brooks también acusó a Qualcomm de haber “manchado” a un testigo de Apple. Para la abogada, este nuevo cambio de decisión de Siva no parece muy lógico. En respuesta a esta acusación acudió David Nelson, abogado de Qualcomm y que se tomó las palabras de Brooks como un ataque personal y lo negó enérgicamente. La jueza del caso señaló que investigaría el asunto aunque afirmó que no parecía haber indicios de que Qualcomm hubiera intervenido en la no declaración de Siva.

Así pues comprobamos como el asunto judicial entre Apple y Qualcomm se embarra aún más y quedamos a la espera de nuevas informaciones. Se espera que este juicio siga acaparando titulares en próximas semanas y no parece demasiado claro todavía si finalmente se dará la razón a Qualcomm como parte de la acusación o si Apple logrará defender las presuntas patentes violadas.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com