Apple nuevamente en el centro de la polémica, esta vez en Japón

Hace varios días supimos que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, conocida por sus siglas en inglés FTC, ponía en riesgo un acuerdo entre Apple y Amazon con el que los de Cupertino se aseguraban de ser los vendedores oficiales de sus productos en la plataforma de comercio electrónico. Aquello surgió debido a que esto podría significar prácticas monopolísticas por parte de Apple. Ahora sabemos que la comisión homologa japonesa de la FTC abrirá también una investigación.

Apple es acusada nuevamente de monopolio

Las prácticas monopolísticas por parte de las grandes empresas están siendo muy investigadas en los últimos tiempos por parte de diversas entidades alrededor del mundo. La consideración de que una empresa esté ejerciendo monopolio puede tener muchos matices y abarcar un amplio espectro legal.

Logo Apple

En el caso de Apple en Japón es especialmente sensible, tal y como informan desde Reuters, y es que la firma dirigida por Tim Cook podría estar obligando a algunos socios y proveedores a proporcionarles tecnología y conocimientos de forma gratuita. Unas prácticas que, en caso de demostrarse que son veraces, deja en muy mal lugar a los de Cupertino.

Se dice también que una de las empresas con las que Apple tiene estos acuerdos trató en el pasado de denunciar estas prácticas por considerar que vulneraban los derechos de propiedad intelectual. Al parecer Apple habría amenazado a esta compañía con poner fin a la relación comercial en caso de que esto se hiciera publico.

Por el momento ningún miembro de Apple se ha pronunciado al respecto de este tema pero es probable que pronto se sepa la versión de la compañía. En cualquier caso la investigación puesta en marcha por la comisión de comercio japonesa tratará de esclarecer los hechos y es probable que en próximos meses nos arrojen algo más de luz sobre estas presuntas prácticas.

Recordamos también la batalla contra Spotify, la cual es otro caso cercano en el tiempo donde Apple ha sido acusada de realizar prácticas monopolísticas. En aquella ocasión la plataforma de música en streaming acusó a Apple ante la Unión Europea por su polémica política de suscripciones y pagos in-app mediante iTunes.

Puedes dejarnos en la caja de comentarios que opinas acerca de esta polémica.