Apple tiene potencial para tener su propia videoconsola con iOS o tvOS, pero no lo está aprovechando

Los nuevos dispositivos de Apple tienen un potencial extraordinario para ejecutar juegos decentes prácticamente sin pestañearse, pudiendo tener su propia videoconsola con el Apple TV, pero Apple no lo está aprovechando.

Un mando como el Nimbus de SteelSeries podría acercarnos a una experiencia similar a la de una videoconsola junto a títulos importantes.

FIFA Mobile por ejemplo, tiene unos gráficos y una jugabilidad extraordinaria en iOS, equiparándose por ejemplo a Nintendo Switch. El problema es que no podemos jugar con un controlador, donde la experiencia se pierde por completo.

Además, FIFA no tiene una adaptación en Apple TV, donde sería un excelente juego para nuestras tardes de gloria, similares a las que podría apórtanos una Play Station 4 o Xbox One.

La industria de los videojuegos apuestan por los móviles

Apple TV iPhone

Sony declaró que cuando lanzaron PS Vita (la consola portátil de Play Station), sabían que no iba a tener un buen camino porque se habían dado cuenta que el potencial en los juegos no estaba en las videoconsolas portátiles, sino en los smartphones. Gracias a sus amplias pantallas y procesadores realmente potentes, un usuario podría jugar en cualquier parte con todas las comodidades de su smartphone.

Por el contrario, Nintendo apostó por Switch, una videoconsola híbrida, donde podíamos jugar en modo tablet o conectada a nuestra televisión. Es decir, «un iPad con mandos de juego», arriesgó, acertó y fue un éxito a pesar de lo que pensaba Sony.

Te puede interesar: Super Mario Run enamora con esta actualización

En cambio en Apple tenemos una ventana extraordinaria llamada App Store, donde encontramos miles de juegos extraordinarios que no se pueden aprovechar por falta de un controlador. No es cuestión de acostumbrarse a jugar con un mando virtual en la pantalla, es que hay juegos que necesitan un mando físico. Lo mismo ocurre en juegos de PC o Mac, donde hay juegos que tienen que ser jugados con teclado y ratón para una buena experiencia.

Nintendo lazó una tablet con mandos y triunfó

Volviendo a Nintendo, encontramos el juego Oceanhorn, un juego que está disponible en el iPhone, iPad y Apple TV. Si lo comparamos con estos últimos, los gráficos son muy superiores a los de Nintendo, incluso nos saldrá más barato. Además está adaptado para jugar con Nimbus, al menos en el Apple TV. Donde tenemos una experiencia de usuario similar a la de jugar en una consola, pero no tenemos un catálogo amplio.

Actualmente tenemos un catálogo reducido de juegos en el Apple TV para ser jugados con un Nimbus. Siri Remote es un gran avance y sirve para muchos juegos, donde en ocasiones es mejor jugar con este, pero no es suficiente.

Te puede interesar: Edita vídeos desde tu Mac como una superproducción 

Apple además dio un paso ofreciendo un mando de juegos virtual con la app Remote, en nuestro dispositivo iOS que podíamos utilizarlo mientras jugábamos en el Apple TV, pero básicamente es un Siri Remote virtual.

Incluso Apple quiso dar un impulso con juegos exclusivos como Sky, donde al final esta exclusividad se desmintió poco después. Pero al menos hizo un intento.

https://youtu.be/FX87HrP7vQg

Tenemos un Apple TV 4K con el potencial del iPad Pro de 12,9″ de segunda generación, con esto quiero decir que tenemos la posibilidad de ejecutar juegos realmente increíbles en el salón de nuestra casa en una diminuta caja. Pero hace falta, de nuevo, un controlador para tener una experiencia de usuario similar a la de las consolas.

El futuro pasará por tener un único dispositivo que se conecte a los propios servidores de los juegos, donde la máxima prioridad será tener una buena conexión a internet y no un hardware descomunal. El Apple TV podría entrar dentro de ese futuro cercano, pero hace falta un entendimiento por parte de los desarrolladores, Apple y por supuesto las grandes compañías del sector del videojuego.

Es cierto que Apple no apostó nunca demasiado por los juegos en Mac, lleva algunos años intento motivarnos con Metal, pero por infraestructura o por otro motivo no tenemos prácticamente juegos en Mac con títulos recientes o llamativos para el gran público.

En iOS la cosa es totalmente distinta, los usuarios de Apple tenemos el mayor catálogo en juegos de calidad, hay que aprovechar eso y Apple lo está desaprovechando por completo, mientras los usuarios nos resignamos, por supuesto.

Te puede interesar: Cómo personalizar tu canción favorita como tono de llamada en tu iPhone

¿Crees que deberíamos ver más juegos en iOS compatibles con un controlador de juegos? ¿Crees que sería factible tener una videconsola gracias al Apple TV?