El iPad dice adiós a iOS y da la bienvenida a iPadOS

El iPad dice adiós a iOS y da la bienvenida a iPadOS

Álvaro García M.

Minutos antes de comenzar la WWDC 2019 nos hacíamos eco de una filtración sobre un nuevo sistema operativo exclusivo del iPad llamado iPadOS. Finalmente se ha acabado haciendo realidad y Apple lo ha presentado en su keynote inaugural. Este nuevo sistema parte de la base de iOS, pero con características exclusivas para las tablet de la compañía. A continuación te contamos más detalles.

Adiós iOS, hola iPadOS

Desde el lanzamiento del primer iPad Pro en 2016, Apple ha querido promocionar en cierto modo a los iPad como una alternativa real a los Mac. Sin embargo el sistema operativo que portaban, iOS, era prácticamente el mismo que en los iPhone. Esto precisamente es lo que ha llevado a la compañía de Cupertino a querer lanzar un sistema propio para los iPad, siendo este un híbrido entre iOS y macOS al que han denominado iPadOS.

iPadOS

Una de las primeras novedades mostradas es el widgets flotantes en la pantalla de inicio, pudiendo colocarlos en la parte que quieras de la pantalla para que no estorben. Esto es destacable con el teclado, el cual puedes mover libremente por toda la pantalla para que, mientras estás escribiendo, puedas visualizar bien lo que hay en la pantalla.

La multitarea ha mejorado bastante, pudiendo trabajar de mejor manera al disponer de varias ventanas flotantes en pantalla con aquellas aplicaciones compatibles con esta funcionalidad de SlideOver.

También podrás disponer de dos ventanas de una misma aplicación como si de un Mac se tratará. Por ejemplo, si estás utilizando Word podrás tener dos documentos abiertos a la vez y trabajar con ellos.

En la aplicación de Archivos hay suculentas novedades como la vista, ahora en columnas. También dispondremos de una previsualización y nuevas funciones rápidas. Habrá soporte también para tarjetas SD, USB, discos duros, archivos SMB y con posibilidad de compartir la carpeta de iCloud Drive. Sin duda grandes novedades que acercan este gestor de archivos al Finder de macOS.

En Safari dispondremos de una nueva navegación en formato de escritorio sin necesidad de tener que activar esta versión de forma manual. Hay un nuevo gestor de descargas.

Otras novedades muy destacadas tienen relación directa con la edición de fotos es la nueva API llamada Pencilkit API, la cual dotará a los desarrolladores de herramientas especiales para implementar en la edición de fotos.

Cabe destacar que el Apple Pencil también se verá mejorado mediante software al pasar de una latencia de 20 mili segundos a una latencia de solo 9 mili segundos.

atajos teclado iPadOS

Se han anunciado también 30 nuevos atajos de teclado que nos permitirán realizar acciones rápidas de una forma más fácil y similar a la que se hace en macOS. También destacan nuevos gestos muy intuitivos para realizar acciones como cortar, copiar y pegar utilizando tres dedos.

Apple ha anunciado también que esta versión tendrá mejoras en aplicaciones que ya se han visto reforzadas en iOS 13. Es el caso de las nativas de Mapas o Recordatorios. Además el rendimiento de los iPad compatibles con esta versión se verá mejorado.

iPad compatibles con iPadOS

Varios iPad se quedarán sin actualizar a iPadOS manteniendo iOS 12 como su ultima versión de software. Sin embargo una amplia gama de modelos recibirá este iPadOS en el mes de septiembre.

La lista de iPad compatibles con iPadOS es la siguiente:

  • iPad Air 2
  • iPad Air (2019)
  • iPad mini 4
  • iPad mini (2019)
  • iPad (2017)
  • iPad (2018)
  • iPad Pro (2016)
  • iPad Pro (2017)
  • iPad Pro (2018)

¿Qué te parece de primeras este nuevo iPadOS? Déjanos tus impresiones en la caja de comentarios.