Compartir

Aunque parezca mentira hoy hemos comenzado ya noviembre y para las empresas ahora es momento de hacer números con el objetivo de saber cuáles han sido sus beneficios trimestrales, algo que acostumbra Apple a anunciarnos a través de una nota de prensa y en un podcast donde Tim Cook y otros directivos comentan estos resultados. En este Q4 2018 de Apple los resultados obtenidos han sido bastante buenos con unos ingresos de 62.900 millones de dólares. 

¿Qué productos han destacado en este Q4 2018?

Apple nos ofrece una serie de tablas donde desglosan los ingresos que han obtenido por cada uno de sus productos, así como el número de unidades que se han vendido, que os vamos a dejar a continuación. Recordad que este trimestre terminó el 31 de septiembre de 2018, así que las ventas del iPhone XR no entran dentro de este trimestre aunque si se incluyen las ventas iniciales del iPhone XS y XS Max.

En el mismo trimestre del año año pasado Apple ingresó 52.579 millones de dólares por lo que este año han ingresado un 20% más, una noticia que es maravillosa para la compañía de Cupertino. Si miramos los ingresos desglosados por producto podemos apreciar que el iPhone es uno de los grandes responsables de este buen resultado, además de los servicios y otros productos donde se engloba el Apple Watch o el HomePod.

Como decíamos, los ingresos por ventas de iPhone son increíbles, aumentando este año un 29% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Pese a que los ingresos han aumentado notablemente, las unidades vendidas se han mantenido estables vendiendo la misma cantidad de iPhone este año que el anterior. Está claro que los desorbitados precios de los nuevos iPhone han hecho que vendiendo las mismas unidades que el año pasado saquen un beneficio mucho mayor. En definitiva en este Q4 2018 Apple ha ingresado por las ventas de iPhone un total de 37.185 millones de dólares. 

El iPad es uno de los más perjudicados de estos resultados, ya que los ingresos por este producto han descendido un 15%, algo normal por los rumores sobre la renovación de los iPad Pro, un hecho que ha provocado que los usuarios esperasen a este nuevo equipo por lo que no es un decrecimiento alarmante y estamos seguros que en el siguiente trimestre fiscal veremos como el iPad sigue creciendo como la espuma.

Si pasamos a hablar de los Mac nos encontramos que las ventas se han mantenido estables, aunque han vendido un 2% menos se ha ingresado un 3% más que el año anterior consiguiendo 7.411 millones de dólares en beneficios.

El crecimiento de servicios trimestre tras trimestre es increíble. En esta ocasión podemos ver como han aumentado los ingresos por esta categoría un 17%, donde se incluyen contenidos digitales como Apple Music, iTunes Movie, Apple Care…

Por último la categoría de “últimos productos” también ha visto un repunte en sus ingresos, en concreto un 31%. Este crecimiento estamos convencidos de que es responsables del Apple Watch que va a pasar a ser un accesorio imprescindible en nuestro día a día con las mejoras en el campo de la salud como vimos en el Apple Watch Series 4 y su novedoso sensor de electrocardiograma. El HomePod y su expansión seguramente también estén detrás de este crecimiento, aunque no se recogen las ventas en el mercado español o mexicano.

El mercado japonés destaca en este Q4 2018

Además de desglosar sus ingresos por productos Apple también nos ofrece una visión de cuanto ingresan en las distintas partes del mundo. En todos los continentes han tenido un crecimiento significativo, algo que ha destacado el CFO de la compañía, como podéis ver en la siguiente tabla, pero en Japón el crecimiento es mucho más destacable: un 34%. 

Estamos convencidos de que el trabajo de Apple por hacer llegar sus dispositivos al mercado asiático está dando sus frutos aunque no se olvidan del resto de continentes como Europa o América donde se han incrementado los beneficios casi un 20%. 

Las declaraciones de Tim Cook al respecto son las siguientes:

Estamos encantados de presentar un nuevo trimestre fiscal récord de un año fiscal récord como es 2018, donde el iPhone celebra su décimo aniversario. En los últimos dos meses hemos presentado productos avanzados para nuestros clientes como las nuevas versiones de iPhone, Apple Watch, iPad y Mac así como los nuevos cuatro sistemas operativos y ahora entramos en la temporada navideña donde la línea de servicios y productos es más fuerte.

Sin lugar a duda estamos ante un muy buen trimestre fiscal, impulsado por el iPhone. Sin duda a Apple le está funcionando muy buen la estrategia de ventas que está siguiendo con los precios elegidos ya que están vendiendo el mismo volumen de iPhone que años anteriores pero ingresando más de un 20%, algo que es asombroso y que nadie esperaría que se consiguiera.