Compartir

La semana pasada comenzaba uno de los juicios más importantes de todos los que enfrentarán a Apple contra Qualcomm. El motivo de este litigio son las todavía presuntas violaciones de patente por parte de los de Cupertino respecto a tecnologías registradas por los fabricantes de chips. Si bien Apple había conseguido defenderse la pasada semana con un argumento que implicaba a un ex trabajador, lo cierto es que ahora parece que esta defensa se tambalea y podría llevar a que Qualcomm ganase al menos esa batalla. A continuación te damos todos los detalles.

Apple pierde argumentos y testigos para su defensa

Qualcomm tiene registrada una tecnología de modems para dispositivos móviles que permite que este se conecte a internet rápidamente nada más encenderse. Esa patente habría sido usada indebidamente por Apple en sus iPhone, sin embargo la compañía argumentó la pasada semana que Arjuna Siva, un ex ingeniero suyo, colaboró con Qualcomm como co-inventor de este tipo de tecnología.

iPhone original

Se esperaba que Siva pudiera testificar en el juicio la pasada semana y así confirmar el argumento de Apple. No obstante el ahora trabajador de Google desestimó hacerlo a última hora. Esto hizo que la abogada de la firma de la manzana acusara a Qualcomm de haber influenciado a su testigo para que no acudiera.

Finalmente Siva acudió a declarar ayer, tal y como cuenta CNET. Pero su declaración no hizo otra cosa que hacer tambalear la defensa de Apple. Para sorpresa de la mayoría, Siva declaró que colaboró con Qualcomm para el desarrollo de la patente pero que en ningún caso se consideraba co-inventor, tal y como Apple había afirmado anteriormente.

Siva prosiguió recordando su etapa de trabajo en Apple. Incluso hizo mención al buen recuerdo que guarda de aquella época afirmando que se sentía orgulloso de que su trabajo, tan solo dos años después de haber finalizado la carrera, hubiera sido llevado a productos finales. Sin embargo, una vez más, se reafirmó al decir que no consideraba que Qualcomm debiera incluir su nombre en la patente como colaborador.

Por otro lado, Bill Lin, uno de los testigos expertos en Apple, argumentó que Siva si debería figurar en la patente de Qualcomm a pesar de que este no lo considere así. Sea como fuere parece que el argumento estrella de Apple para defenderse de esta patente ha quedado en entredicho. Está por ver que ocurre finalmente y si Qualcomm conseguirá esa indemnización que pide de 1,41 dólares por cada iPhone infractor.

FuenteCNET
mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com
  • Apple eso de no querer pagar royalities a qualcom para integrar los mejores modems, repercute directamente a los usuarios ofreciendo productos de menor calidad por el precio que piden, es como lo de 5G cuando el nuevo iphone2019 no sea compatible, por mucho que diga que no hay redes 5G, pero se espera en 1 o 2años que esten listas. Pero luego escuchas que un iphone es inversión de futuro y bla bla bla, cuando puede quedar desfesado a la primera de cambio.
    Apple paga lo que debes pagar y vuelve a ofrecer modems qualcom que tampoco son lo caros, si Xiaomi y Huawei pueden