Apple, ¿por qué no haces un programa de recambio de baterías gratuito?

Apple, ¿por qué no haces un programa de recambio de baterías gratuito?

José Alberto Lizana

Apple reconoció hace unos días su responsabilidad por ralentizar los iPhone con baterías más antiguas sin dar la opción al usuario y hacerlo totalmente a sus espaldas. La solución que nos han dado ha sido lo mejor de esta historia: cambiar la batería de nuestro terminal pagando 29€ en España a finales de enero.

Apple, no sigas por este camino

Con esta rebaja en el cambio de batería han querido venir como unos héroes parece ser, siendo los buenos de la película haciendo una rebaja tan sustancial, pero en realidad se la han pegado contra un muro en este final. Muchos habéis sido los que expresásteis vuestra opinión sobre este tema en las distintas redes sociales de Apple5x1. Tras leerlas, he visto que coincidimos casi todos en lo mismo: Apple cree que somos tontos.

Apple defiende la política medioambiental de Obama y se opone a la derogación de Trump

Vamos a ponernos en situación y veremos el absurdo de esta historia. iOS 11 va mal y los iPhone más antiguos tienen muchos bugs, apagados repentinos, mala autonomía… Ibas a una Apple Store y estaba todo en tu imaginación ya que el dispositivo para los Genius estaba perfectamente, pero que «iOS 11 iba algo mal». Con esto ya empezaron desmoronando la calidad del servicio post venta de Apple, ya que ni ellos mismos sabían que le pasaba. Aquí empezamos a ver la poca transparencia desde Cupertino con este tema.

Después llegó el odioso cuarto poder, los medios de comunicación, que nos hicimos eco de distintos estudios que afirmaban objetivamente que con el paso del tiempo el rendimiento iba a menos, y Apple no asumió su culpa. Al contrario, afirmó que los usuarios estaban demasiado informados en un comunicado, y esto podía llegar a que os imaginaseis estos problemas. Aquí vemos que nos tratan como tontos y con cero transparencia.

Tras unos días calentitos en los medios por este comunicado tan negativo, llegó el reconocimiento del error y afirmaron que serían mucho más transparentes y cuidado, llegan con una solución, reemplazar la batería por 29 euros, cuando la culpa es de ellos por no dar la opción de elección al usuario que hacer con su terminal. Ellos tienen la culpa pero pagas tú.

Si fuera una pequeña compañía que apenas tiene ventas y que sus dispositivos estuvieran tirados de precio se comprendería que dijeran 29 euros por cambio de batería. Pero estamos hablando de Apple. Pagamos mínimo 700 euros por un dispositivo que al año se va a ralentizar por culpa del sistema operativo programado desde Cupertino para hacer eso. Una obsolescencia programada nunca vista. Lo mínimo es que Apple pusiera totalmente gratuito este programa para todos los usuarios afectados.

De aquí, Apple van a perder muchos clientes en el futuro. Muchos de vosotros habéis dicho que es la última vez que os gastáis más de 700 euros por esto, y lleváis toda la razón. Parece ser que en Cupertino se tienen que llevar una ostia contra un muro para que bajen de las nubes. Todo esto ha derivado en que otras marcas se mofen de Apple afirmando que ellas no ralentizan sus dispositivos.

El CEO de Apple puede ir preparándose porque se avecinan tiempos oscuros por culpa del mal trato de Apple al usuario con un trabajo pésimo últimamente en desarrollo e innovación (sólo hay que ver el desarrollo de iOS 11 y los fallos de seguridad). Y cabe destacar que soy muy fan de esta compañía y tengo todos sus dispositivos, pero cuando lo hacen mal hay que reconocerlo porque a mi no me pagan desde Cupertino para defenderla y más cuando las pruebas no están a su favor.

Esta es mi opinión, ¿y la tuya?