Compartir

Tal y como recoge Bloomberg, Apple podría verse obligada a reducir los costes de fabricación de sus futuros iPhone además de otros dispositivos debido a los recortes que debe asumir Foxconn, empresa china encargada de la fabricación de sus productos. Se desconoce si finalmente se llevará a cabo tal reducción y si en caso de ser así los consumidores se verían beneficiados por un menor precio de los dispositivos.

Foxconn planea recortar costes en 2019

Foxconn Technology Group es el mayor ensamblador de dispositivos de Apple y concretamente de los iPhone. Según un un informe interno estarían pensando en reducir costes debido a que 2019 se presupone un mal año a nivel económico dada la alta competencia que tiene en el sector.

Tim Cook con empleados de Foxconn costes
Tim Cook junto a empleados de Foxconn

Los datos arrojan la idea de que Foxconn pretende reducir sus gastos 2.900 millones de dólares para el próximo año. Esta medida podría afectar de forma colateral a Apple y es que también se vería obligada a reducir los costes de fabricación de los iPhone para poder seguir contando con Foxconn como principal ensamblador de estos productos. Las cifras que estaría manejando Apple hablan de reducir 900 millones de dólares en sus costes de producción.

Para la reducción de costes que llevaría Apple se estima que deberían eliminar el 10% de personal no técnico dado que el gasto de la compañía en los últimos 12 meses ha sido de 206 mil millones de dólares.

¿Bajará Apple los precios de sus dispositivos?

Se desconoce si realmente Apple llevará a cabo la reducción de costes de fabricación de sus dispositivos pero en caso de llevarse a cabo la duda que nos surge a muchos es la de si el consumidor se verá afectado de dichas medidas.

Los precios en general de Apple han tendido a subir y si nos fijamos en los iPhone vemos que su precio de venta supera los mil dólares. Esta cifra era algo impensable hace unos años y si bien es cierto que Apple nunca se ha caracterizado por vender baratos sus productos, el hecho de aumentar tanto sus precios resulta a veces excesivo.

Se desconoce si la reducción de costes implicaría bajada de precios

Desde el punto de vista de muchos consumidores, el mercado de los smartphone en general está tendiendo a subir, al menos las que han sido durante estos años marcas punteras como Samsung o la propia Apple, pero puede llegar un punto en el que la subida de precios les pueda acarrear serios problemas de ventas. Por eso, bajo mi punto de vista y seguro que del de muchos consumidores, Apple podría aprovechar esta reducción de costes de fabricación para ofrecer al usuario un precio menor en sus dispositivos respecto a lo que nos tiene acostumbrados en los últimos años.

No obstante también existe la posibilidad de que en lugar de reducir el precio de venta de sus equipos, Apple haga todo lo contrario y lo encarezca aún más. Al fin y al cabo suena muy tentador desde el punto de vista empresarial poder reducir costes de fabricación y sacar mayor rentabilidad del producto con una venta a mayor precio o incluso al precio actual debido a que seguiría ganando.

¿Qué te parece esta noticia? ¿Crees que Apple bajará los precios de sus dispositivos? Déjanos tu opinión en los comentarios.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different.
  • Ufff articulo difícil de entender, yo entiendo, que Foxcom invirtió en infraestructura y mano de obra, para poder ser proveedor de Apple. Como que ahora Apple con la subida de precios no vende como esperaba, ha tenido que reducir fabricación.

    Foxcom sabe que el mercado está saturado y si su máximo cliente ha reducido ventas pues mejor reducir costes.

    Los datos financeros de Apple indican que han tenido más ingresos con menos ventas, eso dice que hay mucho margen de beneficio en sus productos, con lo cual ella decide si quiere aumentar cuota de mercado o reducirla pero que sea clientes de lujo.

    Si Foxcom reduce plantilla y luego Apple decide bajar precios y las ventas se animen, talvez Apple tenga un problema de subministramiento.

    Si Foxcom no lo acaba realizando el recorte, todo apunta que Apple está decidiendo en serio bajar precios y sean más competitivos.

  • jorge morales

    apuesto baja los costes y sube el precio de venta y aumenta más su margen de ganancias, clasica politica economica de apple