Apple se resiste a enseñarle catalán a Siri

Apple se resiste a enseñarle catalán a Siri

José Alberto Lizana

Si acostumbras a hablar catalán en tu día a día, por el momento no podrás mantener una conversación en esta lengua con el asistente de voz de los productos de Apple, Siri, teniendo que recurrir cada vez que queremos dirigirnos a ella en castellano.

Esto puede ser un «problema» para los que no utilizan el castellano en su día a día y que les sale de manera natural el catalán, como es lógico, y es por ello que las protestas desde la «Plataforma per la Llengua», han sido constantes hacia la compañía de Cupertino que han respondido de una manera tajante: no enseñarán catalán a Siri, de momento.

Siri de momento no nos entenderá en catalán

Según informa hoy El Confidencial Digital, la asociación de defensa de la lengua catalana habría estado insistiendo a Apple para que incorporara a Siri la compatibilidad con el catalán, al ser una lengua co-oficial de España, pero desde la compañía de Cupertino les ha respondido: «ahora mismo, no hay planes para hacer que Siri y Apple CarPlay estén disponibles en catalán».

Siri se integrará mejor con muchas aplicaciones de nuestros dispositivos.

Desde esta plataforma han querido justificar esta petición mirando al resto de países de Europa que cuentan con diferentes lenguas co-oficiales, como pasa en España con el catalán, el gallego y el euskera. En estos países europeos, en concreto dieciséis, Siri es compatible con todos los idiomas co-oficiales, como por ejemplo las variantes del francés que se utiliza en Bélgica.

También se han escudado en que Siri o Apple CarPlay pueden no entender demasiado bien ciertas direcciones españolas al estar escritas en catalán. Si nosotros invocamos a Siri y le solicitamos que nos lleve a un municipio de Cataluña o las Islas Baleares, hay algunas veces que nos manda a otro sitio, por experiencia propia. 

En mi opinión creo que el asistente de voz de Apple debería ser compatible con todas las lenguas del país, para no limitar su uso a aquellas personas que en su día a día no utilizan el castellano, decantándose por utilizar el gallego, el euskera o el catalán.

Este tema seguro que es bastante polémico, pero dejando la política aparte, ¿crees que Siri debería ser compatible con el catalán y el resto de lenguas co-oficiales de España?