Compartir

Apple vive una situación delicada en Egipto y es que la Autoridad de Competencia de dicho país estableció el pasado mes de diciembre un plazo de 60 días para que la compañía abordase las “restricciones injustas” sobre los altos precios del iPhone en dicho país.

Recientemente hemos sabido por medio de Mostafa Madbouly, primer ministro de Egipto, que desde el país africano están presionando a Apple con el fin de que establezcan un “centro” en el país y contribuya a la reforma educativa. Todo esto a pesar del mencionado conflicto con los precios del iPhone.

Egipto quiere que Apple ayude a reformar la educación

En una reciente entrevista concedida a la CNBC, el primer ministro egipcio Mostafa Madbouly afirmó que pudo negociar con representantes de Apple en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos esta semana. Actualmente la compañía se encuentra en Egipto a través de “agentes indirectos”, ya que la compañía no posee ninguna sede. Sin embargo, tal y como afirmó Madbouly, quieren que la presencia de la compañía en el país sea más grande.

Mostafa Madbouly
Mostafa Madbouly, primer ministro de Egipto

“Creo que Egipto es un grande y atractivo mercado para que Apple se instale. Apple ha estado en Egipto, pero a través de agentes indirectos, proveedores… Pero realmente, como discutimos ayer, la idea es que esté en Egipto para ser uno de sus centros industriales y un destino para servir a toda la región.” Afirmaba el primer ministro al periodista de la CNBC Hadley Gamble.

Madbouly también añadió que le gustaría trabajar con Apple con el fin de que la compañía pudiera ayudar a poner en marcha una reforma del sistema educativo en Egipto. Precisamente este país está poniendo gran atención al uso de la tecnología en las escuelas y por ello la compañía dirigida por Tim Cook podría desarrollar un papel clave.

“Con nuestro ambicioso programa para reformar la educación, y tal y como estamos introduciendo la tecnología para nuestros estudiantes y niños, creo que Apple puede jugar un papel importante en este sentido.”

Como decíamos, estas intenciones por parte del gobierno egipcio de trabajar con Apple chocan de frente con la sentencia de la Autoridad de Competencia de Egipto que el pasado mes le dio a la compañía 60 días para que resolviera un asunto relacionado con los precios del iPhone. Esto es debido a que en Egipto un móvil de Apple cuesta hasta un 50% más que en otros países de Oriente Medio.

Al parecer Apple estaría infringiendo la ley al prohibir que sus distribuidores de Oriente Medio vendan a proveedores locales de Egipto. Desde la compañía de Cupertino todavía no han comentado de forma pública estas acusaciones y se espera que pueda realizar un alegato en próximos días o semanas. Desconocemos también a que sanción podría enfrentarse de no cumplir con lo exigido por la Autoridad de Competencia de Egipto. Es probable que la compañía tuviera que pagar una multa y, probablemente, las intenciones del gobierno egipcio por ‘traerles’ al país se quedaran en nada.

¿Qué opinión te merece la situación de Apple en Egipto junto con los deseos del primer ministro del país? Déjanos tus impresiones en los comentarios.

FuenteCNBC
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different.