
Tras el comunicado oficial ayer de Tim Cook con la bajada de sus previsiones para el Q1 2019, se liberó también un memorándum a los empleados de la compañía explicando con algo más de detalle esta nueva previsión de la compañía para su primer trimestre fiscal de 2019.
Tim Cook en este comunicado se muestra «decepcionado» con que la previsión de ingresos trimestrales caiga 9 mil millones de dólares de lo que tenían establecido en sus previsiones iniciales. Esta caída se debe principalmente al iPhone que no ha registrado muy buenas ventas a priori, sobre todo en China, pero el resto de categorías de productos y servicios si que han recibido un importante crecimiento como las ventas de Apple Watch, AirPods o las suscripciones a iCloud o Apple Music.
Tim Cook explica a sus empleados la situación fiscal de la compañía
El CEO de Apple quiere tomarse, de una manera acertada, este momento para aprender y tomas las medidas necesarias para que en un futuro esto no vuelva ocurrir y sigan creciendo como estaban haciéndolo hasta ahora. Para lleva a cabo esto, se han convocado a los empleados a una reunión para poder llegar a una estrategia común de cara al futuro de la compañía.
La carta completa que ha sido recogida por Mark Guzmán en Bloomberg dice lo siguiente:
Equipo,
Feliz año nuevo, espero que todo el mundo sea capaz de descansar y de disfrutar del tiempo con vuestros seres queridos durante estas vacaciones.
Esta tarde he emitido una carta a los inversores de Apple explicando que estamos revisando nuestra guía financiera. Os animo a leerla. Como se verá, nuestro déficit de ingresos en el Q1 es responsabilidad del iPhone sobre todo en China.
Si bien nos decepciona que no alcancemos nuestra meta de ingresos trimestrales, nuestro primer trimestre fiscal también fue un indicador de los ingresos de Servicios, Wearables y Mac. Los ingresos del iPad crecieron dos dígitos en comparación con el mismo trimestre del año anterior, y las activaciones de iPhone en los Estados Unidos y Canadá establecieron nuevos récords en el día de Navidad. Esperamos establecer registros de ingresos en mercados clave, incluidos los EE. UU., Canadá y México, países de Europa occidental, incluyendo Alemania e Italia, y países de la región de Asia-Pacífico como Corea y Vietnam. Nuestra base de dispositivos activos instalada en todo el mundo también alcanzó un nuevo récord, lo que refleja la lealtad de nuestros clientes y su aprecio por el trabajo que realiza.
Estamos tremendamente orgullosos de las innovaciones que estamos entregando a nuestros clientes con el iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max. Estos son, sin lugar a dudas, los mejores iPhone que hemos hecho. Sin embargo, no establecimos un nuevo récord para las ventas de iPhone en el primer trimestre debido a varios factores, algunos macroeconómicos y algunos específicos de Apple y de la industria de teléfonos inteligentes.
Las fuerzas externas pueden empujarnos un poco, pero no las vamos a utilizar como excusa. Tampoco vamos a esperar hasta que mejoren. Este momento nos brinda la oportunidad de aprender y tomar medidas, de enfocarnos en nuestras fortalezas y en la misión de Apple: ofrecer los mejores productos de la tierra para nuestros clientes y brindarles un nivel de servicio inigualable. Manejamos Apple a largo plazo, y en tiempos difíciles siempre nos hemos fortalecido.
Con eso en mente, únase a mí para una reunión de todos los días, el jueves por la mañana a las 9:30 a.m. PT. Asegúrese de revisar AppleWeb para más detalles. Debido a las obras en el Apple Park, nos reuniremos en Town Hall en el campus de Infinite Loop. Únase a nosotros allí en persona o en vivo a través de AppleWeb. Tendré más detalles sobre el trimestre y espero con ansias sus pensamientos y preguntas.
Espero verte allí.
Tim.
Como podéis leer Tim Cook aboga por no culpar a los factores externos de los problemas de Apple y convoca a todos los empleados a una reunión a la que pueden asistir tanto físicamente como por videoconferencia a través de la aplicación AppleWeb.
Un dato curioso es que el iPhone ha vuelto a marcar récords de activaciones, que no de ventas, el día de navidad, por lo que obviamente el iPhone sigue siendo utilizado como regalo en estas fechas tan señaladas de una manera bastante asidua. Además, también ha informado que se ha llegado a un nuevo récord de activaciones, teniendo cada vez más dispositivos Apple funcionando en el mercado, una noticia que también es muy positiva y que obviamente merece destacar.
Esperamos que el CEO de Apple sepa gestionar esta situación y nos traiga un 2019 cargado de buenos dispositivos, innovadores y que nos entren por los ojos a los usuarios.
Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de esta carta de Tim Cook a sus empleados.