La UE investigará a Apple tras la acusaciones de Spotify

La UE investigará a Apple tras la acusaciones de Spotify

José Alberto Lizana López

Hace varios meses hablábamos de que Apple iba a tener serios problemas en Europa por culpa de Spotify que acusa a la compañía de Cupertino de no jugar limpio. Todo este problema llega por culpa de la tasa que impone Apple del 30% para poder realizar suscripciones in-app algo que con su aplicación, Apple Music, no ocurre como es lógico.

Ante esta diferencia entre los servicios de terceros y los servicios nativos Spotify ha querido llevar a la compañía de Cupertino ante la Unión Europa y parece que esta va a comenzar a investigar esta supuesta competencia desleal. 

La UE pone contra las cuerdas a Apple

La verdad es que parte de esta queja también surgió cuando Apple rechazó una aplicación de Spotify para el Apple Watch en 2015 y 2016 pero no dicen toda la verdad. En esas ocasiones la aplicación no cumplía los requisitos de la App Store y tampoco se decidieron a enviar de nuevo la aplicación cuando se lanzó watchOS 5 para poder sincronizar las listas de reproducción.

Spotify vs Apple Music

Lo que quiere Spotify es utilizar la plataforma de Apple y no tener que desembolsar ni un euro por ello. Esto creemos que no es para nada lógico ya que si quieres utilizar los medios de la compañía de Cupertino debes de pagar por ellos ya que en esta vida no hay nada gratis. Si desde Spotify se generan ciertos beneficios por utilizar algo de Apple es lógico que se terminen compartiendo.

Actualmente vemos como Spotify no ofrece un formulario de registro como tan en la propia aplicación para iPhone sino que solo nos deja iniciar sesión. Si queremos registrarnos debemos de buscar en Google como hacerlo y rellenar el formulario pertinente. Si se quiere hacer uso de la plataforma de Apple creemos que se debe de pagar por ello ya que no es misión de la compañía de Cupertino hacer la vida más fácil a un desarrollador a cambio de nada.

De momento la Unión Europea le va a hacer caso a Spotify y van a comenzar a investigar según ha informado Financial Times tomando como fuente a tres personas muy familiarizadas con la investigación.

Estamos convencidos de que esta investigación tardará bastante en concluir y puede que termine quedando en nada si es que Apple sabe defenderse. Esperamos que se termine demostrando que no se puede ofrecer una plataforma por 0€ aunque los expertos son los que deberán de dirimir este asunto.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de este nuevo pleito judicial.