La funcionalidad ECG en los Apple Watch Series 4 estará limitada a EEUU de momento

Apple nos sorprendió en la tarde de ayer con un increíble Apple Watch Series 4 que cuenta con una pantalla más grande y mejor aprovechada, es decir, tiene unos bordes más reducidos. Además de este liguero cambio estético Apple anunció interesantes mejoras en su hardware como por ejemplo el nuevo sensor eléctrico de frecuencia cardiaca que nos permitirá hacernos un ECG apoyando simplemente nuestro dedo en la corona digital, algo que nos sorprendió gratamente.

Si quieres hacerte un ECG con el Apple Watch Series 4 deberás de esperar

Con esta nueva posibilidad de medir nuestro ritmo cardiaco Apple abre la puerta al diagnóstico precoz de insuficiencias cardiacas o fibrilaciones, algo que reducirá consideradamente la muerte por enfermedades cardiacas como un infarto de miocardio, dolencias que son muy típicas en Estados Unidos, ya que el usuario podrá acudir de una manera rápida a su médico si presenta síntomas y además el reloj le puede confirmar un diagnóstico de esta magnitud.

Apple Watch Series 4

Pese a que esta funcionalidad estará presente en todos los Apple Watch Series 4 requerirá una activación de software que no llegará el mismo día de lanzamiento de estos nuevos relojes inteligentes. Según la página web de Apple en EEUU el sensor eléctrico de frecuencia cardiaca no estará operativo hasta finales de 2018.

Además de no estar operativo el mismo día de su lanzamiento, el funcionamiento de este sensor estará limitado a EEUU ya que por ejemplo en la web de Apple España en la información de este nuevo Apple Watch Series 4 no se menciona a esta funcionalidad de ECG en las imágenes promocionales y de difusión. 

Este sensor cardiaco ha requerido la aprobación de la FDA, la agencia estadounidense que regula la comercialización de medicamentos y el uso de equipo médico entre otras competencias. Lo razón más lógica para que esta tecnología esté limitada a EEUU es que es el único país donde ha recibido la aprobación por parte del gobierno para su uso, por lo que hasta que en el resto de países no se apruebe por la correspondiente agencia, seguiremos sin poder hacernos un electrocardiograma con nuestro Apple Watch Series 4.

En el caso de España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dependiente del Ministerio de Sanidad, deberá de ser la responsable de analizar este nuevo reloj inteligente de Apple y su sensor eléctrico para determinar su fiabilidad y seguridad. No somos conscientes de si Apple ya ha realizado algún tipo de solicitud a las distintas agencias del mundo, aunque con total seguridad en las próximas semanas tendremos información oficial al respecto.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas al respecto de este nuevo sensor eléctrico de frecuencia cardiaca.

2 Comentarios