Apple Watch Series 5, el equipo que debería haber ‘descansado’

José Alberto Lizana López

Sin duda uno de los lanzamientos más descafeinados que ha realizado Apple en 2019 ha sido el Apple Watch Series 5 que dejó a muchos usuarios un poco fríos, sobre todo los que tienen en su poder el Series 4. Tras poder probarlo en este artículo vamos a analizar todas sus prestaciones así como todas las sensaciones que nos ha transmitido este equipo en su uso diario.

El Apple Watch Series 5 llega decepcionando a los usuarios

Algo en lo que estamos todos de acuerdo es que el Apple Watch Series 5 nos ha decepcionado levemente porque las nuevas prestaciones que incorpora son muy leves como vamos a analizar a continuación. Obviamente con esto no queremos decir que este es un equipo malo, ni mucho menos, solo que el salto entre el Apple Watch Series 4 y el Series 5 es muy corto, siendo este equipo para nosotros un Series 4s.

Diseño

El diseño en general es calcado a la versión anterior, con una pantalla bastante increíble ya que los bordes están muy reducidos haciendo que podamos tener mucha más información en pantalla y mejores esferas. Debemos de recordar que las últimas actualizaciones de watchOS están muy centradas en estas pantallas de mayor tamaño ya que la mayoría de esferas nuevas que llegan a los usuarios se queda únicamente en las dos últimas generaciones.

Fuente: Apple

Como ya nos tienen acostumbrados, este Apple Watch llega con dos tamaños distintos: 40 y 44 mm. Obviamente si tienes una muñeca algo estrecha el modelo que te recomendamos es el de 40 mm, ya que gracias a los marcos reducidos tenemos una pantalla con un buen tamaño para que podamos ver todos los mensajes sin problemas. En las generaciones anteriores es posible que el tamaño más pequeño fuera demasiado pequeño y esto ocasionaba que la experiencia no fuera demasiado buena pero esto ha cambiado por completo desde el Series 4.

En lo que respecta a materiales de construcción, el Apple Watch Series 5 incluye una gama de materiales como por ejemplo acero inoxidable, titanio o cerámica. Esta es una de las pocas novedades que hemos visto en esta generación que es bastante positiva desde el punto de vista de la variedad, pero en el precio si que apreciamos que es demasiado elevado e inaccesible. De momento la versión de aluminio es la mejor opción que podemos tener al mejor precio.

Pantalla

Como hemos adelantado en el diseño, encontramos varios tamaños de pantalla que es donde reside una de las grandes novedades de esta generación. De manera predeterminada nos podemos encontrar que la pantalla del Apple Watch siempre estará encendida ofreciendo una visión de nuestra esfera principal. Esto es tremendamente interesante para poder ver por ejemplo la hora sin tener que hacer un movimiento exagerado de la muñeca.

Fuente: Apple

Para poder evitar que el panel se queme desde Apple han hecho importantes mejoras en la tecnología de pantalla para que haya una variación en el refresco de la misma. Esto quiere decir que cuando la pantalla esté en un estado de ‘reposo’ el refresco se reducirá al mínimo por lo que la información que se muestre en la pantalla no se actualizará al momento. Con esto queremos decir que por ejemplo cuando estemos realizando algún entrenamiento no veremos los datos de tiempo, frecuencia cardiaca o calorías actualizadas al momento sino que irán actualizándose pasados X segundos no viendo la información actualizada en tiempo real.

Cuando hacemos un toque sobre la pantalla la tasa de refresco se actualiza y vuelve a valores normales para poder seguir utilizando la pantalla e interaccionar con las distintas complicaciones como siempre. Obviamente esto tiene un efecto sobre la batería ya que aunque la tasa de refresco sea mínima, hay un consumo y aunque Apple ha prometido que la batería dura lo mismo que en el Series 4 la realidad es ligeramente distinta como hablaremos más adelante.

Brújula

Apple ha apostado en esta generación por incluir una función de brújula para que podamos orientarnos cuando estamos por ejemplo en mitad de la montaña haciendo senderismo. Esto lo hace gracias a una mejora en el hardware, concretamente en el procesador, que incluye un magnetómetro que detecta los niveles de magnetismo. El único problema que hay es que pueden crearse interferencias con las correas metálicas haciendo que la precisión de la brújula no sea exacta, pero es pura física y de momento Apple no puede cambiar las leyes de la física.

Fuente: Apple

Además de mostrarnos una brújula también tendremos acceso a muchos datos en una nueva complicación como por ejemplo la latitud o la altitud.

Sistema operativo

Muchas de las novedades que se han presentado junto a este reloj ya las vimos en la presentación de watchOS 6 hace unos meses. Es por esto que no entendemos que lo hayan vuelto a presentar como algo novedosos cuando es algo ya conocido por todos. Entre estas ‘novedades’ destaca la app nativa ‘control del ciclo’ pensada para que las mujeres puedan realizar un control exhaustivo de su ciclo menstrual. Se puede registrar tanto los días que dura el periodo como si ha existido algo anómalo, una información muy útil para los médicos. Para nosotros es una gran idea ya que hace que las mujeres no tengan que depender de aplicaciones de terceros, teniendo una app totalmente nativa.

Fuente: Apple

También encontramos otras nuevas aplicaciones como por ejemplo la de notas de voz para grabar donde nos plazca de una manera rápida gracias al micrófono del iPhone o la nueva App Store integrada. Algo a destacar es que este reloj tendrá la capacidad de realizar llamadas de emergencia de manera internacional aunque de momento deberemos de esperar a los acuerdos con las compañías telefónicas.

Batería

Un aspecto que ha sido bastante polémico sin duda ha sido la batería por la pantalla siempre encendida que se puede apagar. Si miramos el hardware podemos observar que Apple ha apostado por una batería de mayor tamaño en esta generación pero la verdad es que no se nota en las horas totales de autonomía que nos da este equipo. Sin duda este Apple Watch Series 5 llega sin problemas al final del día y podremos dormir con el para que realice un monitoreo del sueño, pero no supera en batería al Apple Watch Series 4 ya que ambos cuentan con la misma autonomía de uso.

Conectividad

Como ya es tradición en los Apple Watch, podemos encontrar dos tipos de modelos de reloj distinto. Uno que solo tiene conexión WiFi y otro que tamibén que incluye la posibilidad de vincularlo a un plan de datos de las compañías compatibles con la eSIM. En el caso de España ya tenemos varias compañías compatibles con esta posibilidad como Vodafone o Movistar entre otras. Sin duda tener un plan de datos en nuestro reloj nos da una gran ventaja sobre todo si solemos hacer deporte ya que tenemos la posibilidad de irnos a correr por la calle sin tener que ir con el iPhone encima y poder seguir recibiendo todas las notificaciones y llamadas. Obviamente este modelo tiene un mayor precio, pero como decimos si sales normalmente a la calle y no quieres depender del iPhone esta es una gran opción.

Precio

El precio de este Apple Watch Series 5 nos parece bastante razonable y ya no nos asusta hablando de esta gama de productos porque Apple ha variado poco sus precios. En esta ocasión encontramos que el Apple Watch construido en aluminio tiene un precio que parte en 449€, aunque podemos encontrarnos precios mucho más altos por ejemplo en el caso del Apple Watch construido en acero inoxidable que parte de los 749€. En el caso del modelo de titanio parte de los 849€ y el de cerámica blanca desde los 1399€.

Sin duda nosotros os recomendamos los modelos en aluminio, aunque puede que si tienes el dinero y quieres gastarlo quieras ir a por una edición mucho más premium.

• Apple Watch Series 5 GPS 40mm por 449€ aquí.
  • Apple Watch Series 5 GPS 44mm por 479€ aquí.
  • Apple Watch Series 5 GPS+LTE 40mm por 549€ aquí.
  • Apple Watch Series 5 GPS + LTE 44mm por 579€ aquí.

Opinión

Como comentamos en el titular de esta review, creemos que el Apple Watch en general debería de haber descansado este año. Desde Apple no deberían de haber lanzado ningún tipo de generación nueva ya que los cambios introducidos pues no marcan un cambio generacional siendo estas muy leves. Sin duda echaríamos de menos un monitor de nuestro sueño nativo como vemos ya en otras muchas alternativas del mercado.

Apple sin duda lidera el sector de los smartwatch y con razón, y es por ello que no pensamos que este sea un equipo malo sino que no está pensado para aquellos que ya tienen un Series 4 en su poder. Estamos hablando de que ambos equipos cuentan con el mismo procesador y es por ello que si ahora mismo tienes la generación pasada no actualices. Este reloj está muy indicado para quien no tiene todavía un Apple Watch o tenga un Series 0, 1 o 2.

Fuente: Apple

Por un lado debemos de entender la estrategia que tiene Apple que persigue tener muchas ventas pero lo sensato habría sido esperar un año y lanzar un Apple Watch en 2020 con importantes avances en hardware. Es verdad que viendo el salto que hubo entre el Series 3 y el Series 4 ahora nos hemos quedado muy fríos y ya la compañía está llegando a un pequeño techo de cristal pero todavía hay muchos retos por delante en el capo de la salud que abordar. Ahora sin duda entendemos porque no había apenas rumores del lanzamiento de este reloj hasta día antes de su presentación, porque en realidad había poco que avanzar.

Esta es nuestra más sincera opinión. Como reloj sin duda este es el mejor que ha lanzado Apple hasta la fecha, pero si comparamos con anteriores lanzamientos vemos que el salto evolutivo ha sido muy pequeño. Como hemos dicho antes, si tienes un Apple Watch Series 0, 1 o 2 sin duda te recomendamos este equipo y hasta si tienes un Seres 3, pero si el año pasado renovaste el reloj este año es un poco tontería hacerlo.