Compartir

Ha pasado ya más de una semana desde que comenzó en Estados Unidos uno de los juicios más importantes de los que enfrentan a Apple y Qualcomm en todo el mundo. La fabricante de chips acusa a los de Cupertino de infringir hasta tres patentes registradas. En su defensa Apple había llamado como testigo a un ex ingeniero, el cual había optado por no declarar en principio y finalmente acabó haciéndolo pero contradiciendo a la que fuera su compañía. En el día de ayer ambas compañías emitieron un alegato final con el que, en base a todas las pruebas aportadas por cada parte, esperan poder ganar el litigio.

Apple acusa a Qualcomm de actuar con rencor

Las tres patentes de Qualcomm que, presuntamente, habría infringido Apple tienen relación con diferentes tecnologías. Una de ellas es en base a un chip que incorporaron algunos iPhone y que permitía conectarse rápidamente a internet. El segundo está relacionado con varios procesos y con la duración de la batería. El último por su parte se relaciona con una tecnología basada en el uso de varias aplicaciones del procesador y el modem de conexión.

Apple Qualcomm

Tal y como cuenta CNET, el alegato de defensa final de Qualcomm se basó en la patente de rápida conexión a internet. Esta ha sido la más conflictiva y en la que Apple aseguraba que su ex ingeniero, Arjuna Siva, había colaborado como co-inventor. Sin embargo el ahora trabajador de Google declaró que, si bien había participado en el proceso de desarrollo, no consideraba que tuviese que figurar como colaborador en la patente registrada posteriormente por Qualcomm.

“El abogado de Qualcomm, David Nelson, señaló el miércoles que Siva declaró que no estaba “afirmando ser un inventor”. Siva también dijo que no había leído el lenguaje de la patente.“¿Qué estaban tratando de ocultar?”, dijo Nelson en sus comentarios finales, refiriéndose a la defensa de Apple. “¿Por qué no mostrarle esas cosas?” informa CNET.

Por su parte Juanita Brooks, abogada de Apple, quiso dejar claro cual era la visión de Apple respecto a las tres demandas judiciales interpuestas por Qualcomm. Brooks afirmó que la motivación real de la compañía fabricante de chips estaba basada en su molestia por que Apple hubiera pasado a integrar chips de su competencia, Intel.

Así pues quedamos a la espera de conocer la resolución final de este juicio y si finalmente Qualcomm ha conseguido convencer al jurado con sus argumentos. No obstante la guerra entre estas compañías las llevará a un nuevo juicio el próximo mes, esta vez debido a una demanda de Apple en la que afirman que se ha violado los acuerdos de licencias entre ambas partes.

FuenteCNET
mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com