¡Ojo! Las apps para dejar de fumar podrían estar compartiendo tus datos

Ya se sabe que dejar un hábito tan insalubre como adictivo, el dejar de fumar, no es una tarea sencilla. Por ello se suele tratar de buscar métodos que ayuden en ese proceso. Una forma de tratar de combatir esa ansiedad inicial por dejar el cigarrillo suele ser con apps para dejar de fumar, las cuales a través de diversos consejos y muestra de datos pueden ser de mucha utilidad. Sin embargo, un reciente estudio de la AMA, Asociación Médica Americana, ha descubierto que muchas de las apps gratuitas relacionadas con este tema podrían estar compartiendo datos de los usuarios. A continuación te contamos todos los detalles.

Google y Facebook se aprovechan de los datos de fumadores

Tal y como se hizo eco 9to5Mac, la AMA ha publicado recientemente un estudio en el que afirma que muchas de las aplicaciones gratuitas que hay en la App Store de iOS y en la Google Play de Android nutren sus ingresos con el intercambio de datos. Las empresas a las que facilitarían estos datos no serían otras que Facebook y Google, dos grandes empresas que, una vez más, se ven salpicadas en escándalos de privacidad.

Facebook caída

Lo más destacable de este caso no es que las apps compartan datos, ya que muchas veces suele ser habitual y nosotros mismos aceptamos estos términos al ingresar en la aplicación. Lo grave realmente es que algunas de las apps no mencionan que van a proceder a intercambiar tus datos. Así pues, además de no dejar al usuario la posibilidad de aceptar o no estos términos, ni tan siquiera le informan.

El estudio no menciona estrictamente que tipo de datos se intercambian, pero se puede deducir que serían relativos a la salud de los usuarios. Muchas de estas apps requieren de la introducción de datos relativos a enfermedades respiratorias y otras patologías derivadas del tabaquismo. De ser estos los datos intercambiados, hay que destacar que se trata de información altamente confidencial.

Desde el medio digital The Verge creen que el motivo del intercambio de datos de las apps para dejar de fumar sea para establecer anuncios personalizados en las redes sociales con las que se comparten dichos datos. Así, de esta forma conseguirían un acercamiento muy importante a un usuario que, en ocasiones, recurre a todo tipo de métodos y formulas con el único propósito de conseguir dejar de fumar.

El nombre de las aplicaciones que estarían cometiendo esta infracción no ha sido revelado pero es probable que ya hayan recibido un aviso para que dejen de traspasar datos sin consentimiento. Ya sabemos que en el caso de Apple y su App Store suelen ser tajantes en cuanto a temas de privacidad se refiere y, por tanto, las aplicaciones podrían incluso ser eliminadas para su descarga.

¿Utilizas alguna aplicación de este tipo? ¿Tienes alguna sospecha de que se estén intercambiando tus datos? Cuéntanoslo en la caja de comentarios.