Las mejores apps con las que estrenar tu nuevo Mac

Las mejores apps con las que estrenar tu nuevo Mac

José Alberto Lizana López

Si estás en ese momento único de iniciar por primera vez un Mac recién salido de la caja y si es tu primera vez con macOS seguro que tienes muchas dudas acerca del funcionamiento y de las apps que necesitas para comenzar a utilizar con buen pie tu equipo. En este artículo vamos a tratar de hacer un recopilatorio de las aplicaciones imprescindibles en un ordenador recién estrenado con macOS. 

Complementa las apps nativas con estas apps de terceros

Cuando acabamos la configuración inicial de nuestro Mac nos encontramos una gran cantidad de aplicaciones nativas que podemos utilizar como por ejemplo Recordatorios, Mail, Fotos… El único inconveniente que encontramos es que el contenido de estas apps no se sincroniza con otros sistemas operativos. Por ejemplos si utilizamos un Mac y un móvil Android, o si también tenemos un ordenador con Windows  tendríamos un problema ya que no podremos tener un ecosistema como tal y no existiría una sincronización. Pero si utilizas iPhone, iPad y Mac pues las aplicaciones nativas te irán increíblemente bien por el hecho de que queda todo en familia.

Si en tu caso no tienes un ecosistema de equipos Apple, te recomendamos echar un ojo a las siguientes aplicaciones nativas que son multiplataformas además de otras herramientas que te harán más productivo en el Mac.

Magnet

Si acostumbras a trabajar con varias aplicaciones a la vez y no disfrutas de un segundo monitor conectado a tu Mac, esta aplicación seguro que te ayuda mucho. Con Magnet podrás tener una multitarea real compaginando varias ventanas en la pantalla, hasta cuatro en total. Con esto podremos tener hasta cuatro aplicaciones abiertas de manera simultánea y utilizar las cuatro.

De manera automática en macOS nos encontramos la posibilidad de tener dos aplicaciones en pantalla partida, pero con esta app podremos elegir donde queremos tener cada una de las aplicaciones a nuestro gusto algo que nos hará mucho más productivos. Debes de recordar que si estás en macOS Catalina o superior y tienes un iPad compatible también puedes utilizar este iPad como pantalla secundaria.

Descarga Magnet desde la Mac App Store aquí.

1Password

Como comentábamos anteriormente, si vas pasando de un ecosistema a otro seguro que echas de menos tus contraseñas cuando pasas por ejemplo de Android a iOS. Es por esto que lo más recomendable es tener un gestor externo de contraseñas y no utilizar el nativo y una de las mejores opciones que hemos podido probar es 1Password 7, por la seguridad que incorpora en sus bóvedas así como la compatibilidad multiplataforma.

Además de funcionar en Windows, macOS, iOS, Android… también incluye extensiones para los principales navegadores para que sea muy sencillo completar nuestros inicios de sesión almacenados. Algo que también es tremendamente interesante es que 1Password nos ayudará a tener contraseñas mucho más seguras gracias a su generador integrado. Es importante recalcar que si queremos utilizar 1Password debemos de abonar una suscripción pero creemos que merece mucho la pena para poder tener todas nuestras contraseñas en un único lugar seguro y al que poder acceder desde cualquier tipo de plataforma.

Puedes descargar 1Password aquí.

AppCleaner

A veces nos puede dar un poco de pereza desinstalar aplicaciones en macOS porque es algo que no es muy evidente de hacer. Es por ello que en estas ocasiones es recomendable instalar aplicaciones de terceros que realicen esta tarea por nosotros y AppCleaner es una app increíble para poder desinstalar todos los programas del Mac que queramos de una manera óptima.

App Cleaner es totalmente gratuito y es realmente sencillo de utilizar ya que al abrirlo simplemente veremos una ventana a la que deberemos de arrastrar el icono de la aplicación que queremos desinstalar y ella hará el resto del trabajo sucio.

Puedes descargar App Cleaner aquí.

Spark

Sin duda Spark se ha consolidado en uno de los mejores gestores de correo electrónico multiplaforma. Es cierto que tenemos la app nativa de Mail, pero si somos sinceros tiene muchas carencias que si encontramos en Spark. Entre estas encontramos una compatibilidad muy interesante con otros servicios o la posibilidad de programar correos electrónicos o tener una bandeja de entrada inteligente que nos hará mucho más productivos.

Algo muy interesante de Spark es que solo tendremos que introducir todas nuestras cuentas como la personal, la de trabajo o la de la universidad una sola vez en el primer registro. Después si cambiamos de ordenador simplemente deberemos de introducir nuestra cuenta de correo electrónico personal y se cargarán el resto de cuentas ahorrándonos mucho tiempo.

Puedes descargar Spark de manera gratuita aquí.

Photoscape X

Siempre es interesante tener un editor de fotografías en el Mac por si en alguna situación concreta debemos de realizar una composición fotográfica para un trabajo o editar la última fotografía que hemos hecho. Es cierto que hay increíbles aplicaciones que realizan este cometido de una manera profesional pero tienen un elevado coste. En este caso Photoscape X es gratuita y es por ello que la recomendamos para todos los usuarios básicos que no se dedican profesionalmente a editar fotografías. 

Tendremos a nuestra mano muchas herramientas de edición como por ejemplo para editar el color, los balances, agregar efectos en 3D… Sin duda se puede decir que es como el Paint de Windows pero de mayor calidad.

Puedes descargar Photoscape X de manera gratuita aquí.

Suite de Office

Si eres estudiante o trabajador debes de utilizar un procesador de textos y en Mac tenemos muchas opciones disponibles como la suite nativa iWork. Pero es posible que no te terminen de convencer las herramientas que ofrecen para editar texto, para crear presentaciones o para crear hojas de cálculo y es por ello que recomendamos instalar la suite ofimática de Microsoft que es sin duda la mejor que nos podemos encontrar.

Para utilizarla necesitamos pagar una suscripción mensual o anual, pero creemos que puede merecer la pena si trabajas a diario con documentos. Además, si eres universitario seguro que tienes disponible una cuenta de Office 365 que activará esta suite de ofimática.

Puedes descargar el paquete completo de Office aquí.

The Unarchiver

Otra de las aplicaciones imprescindibles en un ordenador nuevo es sin duda un descomprensor de archivos, algo realmente útil si estás en la universidad o trabajas en una oficina, aunque también muchas veces cuando descargamos documentos de internet vienen comprimidor y necesitamos una herramienta para realizar la descomprensión.

Logo de The Unarchiver

Logo de The Unarchiver

Como no podía ser de otra manera, nos vemos obligados a recomendar The Unarchiver que es la app por excelencia para realizar esta tarea. Una de sus bondades es que puede descomprimir archivos con diferentes extensiones como por ejemplo ZIP, 7-zip, Tar, Gzip, Bzip2 y como no podía ser de otra manera .RAR. 

Puedes descargar The Unarchiver aquí.

Snap

Si eres un amante de los accesos directos a las aplicaciones a través de atajos de teclado sin duda esta será tu aplicación favorita. Con Snap podrás crear atajos de teclado que permitirá abrir una app concreta en cualquier momento. Esto puede ser muy útil por ejemplo cuando estamos a pantalla completa en el Mac y no queremos irnos al Launcher para abrir una aplicación. Con esto seguro que nos hacemos mucho más productivos.

Descarga Snap de manera gratuita aquí.

Flume

Si eres un amante de Instagram y quieres estar siempre al tanto de las publicaciones que realizan tus amigos o de las historias que suben puede que la versión web de Instagram te parezca un poco improductiva y no te apetece estar mirando el móvil todo el rato. Es por ello que te recomendamos instalar Flume para tener una increíble experiencia de Instagram desde tu Mac.

En la versión free de Flume tendremos la posibilidad de visualizar las diferentes publicaciones de nuestros amigos pero si queremos subir algún tipo de contenido deberemos de pasar por caja y pagar la versión Pro. Si bien creemos que la versión free nos dará bastante juego para nuestro día a día.

Puedes descargar Flume desde su página web oficial aquí.

Franz

A veces puede ser un caos tener que administrar nuestras aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram teniendo que cambiar de una a otra porque no todos los contactos los tenemos en una sola app. Es por ello que antes que descargar estas aplicaciones de manera independiente te proponemos descargar Franz, una aplicación que te permitirá agrupar todos tus servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram, Slack o Messenger entre otras muchas.

Puedes descargar Franz desde su web oficial aquí.

PDF Expert

Si bien macOS nos ofrece una herramienta de visualización de documentos PDF como es Vista Previa que cumple con su cometido, a veces podemos encontrarle algunas carencias importantes como por ejemplo la edición de estos documentos.

Si normalmente trabajas con archivos PDF, entonces PDF Expert no debe de faltar en tu Mac ya que te permitirá realizar ediciones, leer documentos, agregar anotaciones, rellanar formularios, firmar documentos, resaltar ciertas palabras…

Entorno PDF Expert 2

Esta aplicación está tremendamente cuidada con un diseño impecable y una compatibilidad con iCloud exquisita. Además tendremos sincronizados nuestros archivos con nuestro iPhone ya que también encontramos la app homóloga en iOS.

Puedes descargar PDF Expert en su página web oficial aquí.